Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Chile: muralistas y voluntarios pintan mural sobre el derecho a tener una nacionalidad

Historias

Chile: muralistas y voluntarios pintan mural sobre el derecho a tener una nacionalidad

Un grupo de voluntarios guiados por los artistas Robinson Avello y Luis Pasten, se reunieron para pintar un mural de 13 metros de largo y casi 4 metros de altura. El objetivo principal fue sensibilizar a los transeúntes sobre el derecho a tener una nacionalidad y difundir la campaña #IBelong (Yo Pertenezco) del ACNUR.
9 January 2018
Muralistas profesionales, voluntarios de la sociedad civil y funcionarios de diversas organizaciones públicas pintaron un mural colectivo por el derecho a tener una nacionalidad, en el marco de la campaña #IBelong del ACNUR.

SANTIAGO, Chile, 9 de enero de 2018 (ACNUR) – La intersección de las calles Alameda y Bandera, dos vías tradicionales del centro antiguo de Santiago, fue el escenario de un proyecto que convocó a decenas de personas – entre ellas a muralistas profesionales, voluntarios de la sociedad civil y funcionarios de diversas organizaciones – para crear un mural artístico y colectivo sobre el derecho a tener una nacionalidad. La actividad, que se llevó a cabo durante la mañana del día 26 de diciembre, fue organizada conjuntamente por el ACNUR y Metro de Santiago, en el marco de la campaña internacional #IBelong (Yo Pertenezco) para acabar con la apatridia en el mundo.

"Quisimos invitar a toda la comunidad a pintar un mural sobre el derecho a la nacionalidad. Es una forma simbólica de reflejar que todos y todas somos parte del camino para prevenir y acabar con la apatridia. Esta condición genera terribles consecuencias para casi 10 millones de personas en el mundo, impidiéndoles disfrutar de la dignidad, identidad y protección que merecen", señala Delfina Lawson, Jefa Nacional del ACNUR.

La intervención artística permanecerá un año a la vista de los transeúntes afuera de la Estación de Metro Universidad de Chile. "Queremos destacar el involucramiento de una empresa como Metro que moviliza a millones de pasajeros por día, quienes decidieron colaborar con la protección de las personas apátridas. Ojalá que al igual que ellos, otros actores se sumen a esta causa", agregó Lawson.

Por su parte, Javier Pinto, Director de la Fundación Cultural Metro, manifestó que la empresa de transporte a través de su historia ha sido testigo de los cambios sociales y culturales de Chile, por lo que "no solo hemos colaborado y trabajado con instituciones y organismos que tratan temas relevantes a nivel social, sino que hemos asumido nuestra responsabilidad en la construcción de una sociedad más inclusiva, diversa y amable. Por ello, nos entusiasma y nos compromete ser parte de las actividades del "Mes de los Migrantes, Refugiados y Personas Apátridas" y trabajar junto a ACNUR Chile y el Servicio Jesuita para Migrantes".

Al iniciar la jornada, lo artistas Robinson Avello y Luis Pasten trazaron los bocetos del mural, para luego guiar a una veintena de voluntarios con consejos prácticos sobre cómo pintar o utilizar una brocha. Poco a poco, la obra cobró vida y comenzó a llenarse de colores: "Fue muy significativo haber sido parte de este esfuerzo colectivo. Me gusta que nos hayan dado la oportunidad de participar, recrearnos y entregar nuestro aporte. Las personas comunes y corrientes, tenemos mucho que aportar en las causas globales", señaló Macarena Díaz, quien formó parte del grupo de voluntarios que colaboró en la jornada.

La campaña internacional #IBelong, fue lanzada en 2014 por el ACNUR para poner fin al desesperante limbo legal de la apatridia en el que viven millones de individuos en todo el mundo. Para difundir esta campaña en Chile, ACNUR y Metro de Santiago coordinaron la realización de diversas actividades públicas, entre ellas, la inauguración de este mural colaborativo, así como también la instalación de una pantalla gigante informativa en la Estación Bellas Artes y una exposición fotográfica itinerante en la Estación Quinta Normal.