Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Colombia: ACNUR recibe Condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar

Historias

Colombia: ACNUR recibe Condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar

El reconocimiento fue otorgado por la labor de protección a las comunidades afrodescendientes en Colombia, afectadas por el conflicto interno, la violencia y el desplazamiento forzado.
6 June 2012
El congresista indígena Hernando Hernández; la representante del ACNUR en Colombia Thérèse Morel y el representante a la cámara por Antioquia Óscar Marín en la ceremonia de entrega del reconocimiento.

BOGOTÁ, Colombia, 1 de junio (ACNUR) – La Cámara de Representantes del Congreso de la República otorgó a la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) la Condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado Cruz Comendador por su labor de protección a las comunidades afrodescendientes en el país, afectadas por el conflicto armado interno, la violencia y el desplazamiento forzado. La población afrocolombiana representa el 10% de los casi 4 millones de personas desplazadas en el país.

El reconocimiento fue entregado en el Congreso de la República el 31 de mayo de 2012 a la Representante en Colombia de ACNUR, Thérèse Morel, quien durante su discurso de agradecimiento reiteró el compromiso de la Agencia para con las comunidades afrodescendientes y poblaciones desplazadas en Colombia.

En la ceremonia de condecoración, Simón Gaviria, Presidente de la Cámara de Representantes, resaltó el papel de ACNUR en el posicionamiento de la problemática del desplazamiento interno en el país y labor definitiva que ha jugado la Agencia en la protección de las personas desplazadas y el mejoramiento de la respuesta del Estado ante la problemática. "ACNUR estuvo presente y creó conciencia. ACNUR fue y es muy valiosa porque nos muestra una radiografía, nos muestra una foto de la sociedad que muchas veces no se quiere ver. Y menos una sociedad que está pujante y una economía que está creciendo al 7%, que está prosperando en muchos puntos de vista en un contexto urbano. Muchas veces a ese país se le olvida y no quiere ver lo que pasa en esa otra Colombia. Por ello, quiero darle las gracias a ACNUR por hacer algo que es difícil en el debate público: darle altura, darle contexto, darle cifras, mostrar realidades por encima de cualquier otra cosa; crear conciencia".

La Condecoración fue impulsada por los Representantes Óscar de Jesús Marín, Hernando Hernández Tapasco, líder indígena, y Yahir Fernando Acuña, quienes manifestaron de igual manera el agradecimiento a ACNUR por su labor en Colombia.

Al solemne evento asistieron Miriam Reyes de Figueroa, representante en Colombia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Volmar Pérez, Defensor del Pueblo; Simón Gaviria, Presidente de la Cámara de Representantes; Hernando Toro Parra, Director Nacional de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo; Jorge Calero, Defensor delegado para la evaluación de riesgos y los colegas de la oficina de Bogotá, en nombre de todo el equipo de ACNUR en el país.