Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Colombia: Medellín asume nuevos retos como "ciudad abierta"

Historias

Colombia: Medellín asume nuevos retos como "ciudad abierta"

La ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, participó en el encuentro de Ciudades Abiertas realizado recientemente en Quito con apoyo de ACNUR.
27 October 2010
Luz Patricia Correa en su despacho.

BOGOTÁ, Colombia, 27 de octubre (ACNUR) – Medellín, capital del departamento de Antioquia y la segunda ciudad más poblada de Colombia, fue una de las dos ciudades colombianas en participar en el encuentro de Ciudades Abiertas realizado recientemente en Quito con apoyo de ACNUR. Luz Patricia Correa es la Gerente para la Coordinación de la Atención Integral del Desplazamiento y representó a su ciudad.

Recientemente se celebró en Quito el encuentro de Ciudades Abiertas, con la participación de gobiernos locales de 10 países del continente. ¿Qué significó para Medellín participar en ese encuentro?

La alcaldía de Medellín se siente muy complacida de haber sido una de las dos ciudades de Colombia escogidas para participar en dicho evento y ve en ello un reconocimiento a los esfuerzos de toda índole que la ciudad viene haciendo frente al tema de ser una Ciudad Abierta y Solidaria con migrantes y población desplazada.

Proyectos de ciudad como los planes urbanos integrales en las zonas de mayores riesgos sociales; la aprobación por parte del Concejo municipal del proyecto Autopistas de la Montaña para interconectar las regiones, la intervención de las Empresas Publicas de Medellin en las diferentes aéreas de su influencia para condonar las deudas por servicios públicos a la población desplazada retornada y la apuesta por apoyar al municipio de San Carlos en el Oriente Antioqueño en su propuesta de retorno colectivo en asuntos como vivienda, generación de ingresos, desminado humanitario e inclusión en el sistema de protección social. Estas iniciativas son una muestra de los alcances de lo que significa ser una Ciudad Abierta.

Medellín es una de las ciudades que más esfuerzos ha realizado en Colombia por convertirse en una Ciudad Solidaria con la población desplazada internamente y facilitar su integración. ¿Cuáles citaría usted como los principales logros de la ciudad en ese campo?

Indudablemente el tema de la inclusión social y la atención con enfoque de derechos a las diferentes victimas han sido dos de las acciones en las cuales la actual administración municipal ha concentrado sus esfuerzos tanto humanos como presupuestales. Prueba de ello es que los recursos para este tipo de acciones han aumentado significativamente en esta administración; materializándose en programas de inclusión de diversa índole y para los diferentes grupos poblacionales.

Existe por otro lado un factor que ha sido clave para este asunto y es el de contar con una Política Pública aprobada mediante el Acuerdo 049 que permite al municipio la atención integral de la población desplazada y la asignación de recursos, igualmente se cuenta con el Plan Integral Único y con la Gerencia para la Coordinación de la atención integral del desplazamiento; esta última ha permitido que el tema se convierta en un asunto de importancia para el gobierno local.

¿Cuáles son las áreas en que falta por avanzar?

Sin lugar a dudas un tema con insuficientes desarrollos es la incorporación de los enfoques diferenciales en la atención, bien sea por los asuntos de transformación cultural de mediano y largo plazo que implican algunos, si no la mayoría de estos enfoques. Otro asunto en el cual avanzar es el de la coordinación para lograr la atención integral, y por último, aunque de suma importancia, está lograr que la atención humanitaria de emergencia se articule con las soluciones duraderas.

Además del desplazamiento interno, Medellín está descubriendo otros retos, como el de los flujos de migrantes económicos entre los que hay muchos casos que tienen el perfil de posibles refugiados. ¿Cómo ve la ciudad este nuevo elemento?

Como un elemento a comprender en sus diversas lógicas y como un reto para los diseños institucionales con los cuales contamos en la actualidad – Luego del Encuentro de Ciudades Abiertas, la alcaldía de Medellín asume que es necesario incorporar análisis e intervenciones para los nuevos escenarios que demanda la movilidad humana.

¿Hasta dónde pueden llegar los esfuerzos de las autoridades locales para ser "ciudades solidarias" con los migrantes, y en especial con los desplazados y refugiados? ¿Qué nuevos pasos pueden darse en los próximos años?

Sin lugar a dudas en materia de desplazados el horizonte lo ha establecido la Corte Constitucional: restablecimiento de derechos y goce efectivo de los mismos. En el caso de la alcaldía de Medellín y frente al cambio de administraciones municipales el próximo año, queda por consolidar los procesos de la Gerencia de desplazados, incluir el tema en el nuevo Plan de Desarrollo, avanzar con más fuerza en las soluciones duraderas. En cuanto al tema de migraciones, estamos proponiendo la creación de un programa que establezca tanto la dimensión del fenómeno como sus lógicas y proponga alternativas para su atención en la ciudad.

Gustavo Valdivieso en Bogotá, Colombia