Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Colombia: nomadismo sin nómadas

Historias

Colombia: nomadismo sin nómadas

9 July 2009

SAN JOSÉ DEL GUAVIARE, Colombia, 9 de julio de 2009 (ACNUR) – En una finca a diez minutos de San José del Guaviare, se reunieron este mes de julio por primera vez en la historia de Colombia los pueblos indígenas seminómadas y nómadas de la Orinoquía y la Amazonía colombiana tales como: los nukak makú, los sikuani, los cuiva, los makaguanes, los jitnu y los jiw (guayaberos).

La Alcaldía de San José del Guaviare y las Naciones Unidades, incluyendo al ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados y al PNUD, la agencia para el desarrollo, convocaron al encuentro frente a la situación de violaciones de derechos, desplazamiento forzado y riesgos de desaparición enfrentadas por los pueblos indígenas y especialmente por los pueblos nómadas en Colombia.

En este contexto, los pueblos presentes solicitaron el reconocimiento y el respeto de los territorios ancestrales por parte de todos los actores armados; demandaron la realización de procesos de retorno y de recuperación territorial; y el acceso y manejo de los recursos naturales porque un nomadismo sin nómadas es imposible.

En Colombia hay 90 pueblos indígenas de los cuales alrededor de 34 están en riesgo por razones vinculadas al conflicto y al desplazamiento forzado. En su Auto 004, la Corte Constitucional pide a las instituciones colombianas trabajar con esos pueblos para lograr mejorar su protección.

He aquí tres testimonios que dan cuenta de las complejas realidades de estos pueblos indígenas:

1. Testimonio de autoridad indígena Nukak Makú, departamento del Guaviare

"¿Por qué nos quieren sacar de acá? [...] no tenemos nada que ver con esto [...]somos cazadores, andando selva [...] Aquí no hay tierra [...], aquí no hay comida [...] Estamos asustados [...] Antes ningún blanco conocía nukak, ahora amenazan a uno con un arma y toca quedarse quieto [...] quedamos allá con los patrones para raspar, y las minas de los yemunos nos tienen asustados [...] hay yemunos y soldados, y trajeron a los heridos en helicópteros [...], nosotros calladitos, nunca movemos, hasta la noche."

2. Testimonio del gobernador de la comunidad indígena Jiw (Guayaberos), departamento del Guaviare

"Originariamente estábamos ubicados en el departamento del Meta y de allá salimos por la violencia hasta llegar al departamento del Guaviare, ahora ya no podemos visitar a la familia por la violencia. Si voy para Cocoró el grupo armado A dice que somos miembros del grupo armado B y entonces allá nos matan y si de allá de Cocoró vienen nuestros familiares hasta acá dicen los del grupo armado B que son del grupo armado A y los matan, entonces así no podemos movilizarnos.

Pedimos a las entidades más terreno para trabajar la yuca, la caña, el arroz y el maíz para la chicha, porque nosotros no paramos en un solo sitio, sembramos en una zona, después en otra y otra y luego meses después regresamos a la primera zona y luego a la segunda y así.

Nosotros vemos animales como el gurre o el venado, vemos 10 y decimos dejémoslos ahí porque son muy pocos y llega el colono con un rifle y los mata y acaba con todo, en cambio nosotros aconsejamos a nuestros hijos sobre el cuidado de los bosques y los animales".

3. Testimonio del gobernador de la comunidad indígena makaguane, departamento de Arauca

"En el 2008 nos desplazaron y mataron a una profesora y a un monitor de salud, después de eso a los seis meses retornamos al resguardo siete familias y nos dimos cuenta que la fuerza pública había ocupado nuestro territorio con un campamento, a raíz de eso uno de los grupos armados nos disparó hiriendo a un primo en el hombro y nuevamente nos tocó desplazarnos a otro lugar, llevamos en total 4 desplazamientos.

Por eso queremos solamente la presencia de las instituciones del Estado, para la salud y el saneamiento básico y demás cosas, y no queremos la presencia de grupos armados ni regulares ni irregulares en nuestros territorios porque sino nos van a matar a todos.

En la comunidad han llevado de ayuda humanitaria: fríjol, lenteja, arveja y garbanzo pero nosotros no comemos eso, nosotros comemos iguana y mico, comemos la comida tradicional.

En total somos 164 personas desplazadas pertenecientes a 43 familias".

Por Fernando Santacruz Howard
En San José del Guaviare, Guaviare