Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Corea tiende la mano a la población afectada por el desplazamiento en Colombia

Historias

Corea tiende la mano a la población afectada por el desplazamiento en Colombia

El Gobierno coreano reforzará su apoyo a la oficina de ACNUR en Colombia para atender a las personas refugiadas y migrantes venezolanas, población retornada y comunidades de acogida.
16 agosto 2019
En Las Delicias, Cúcuta, la comunidad de acogida recibe con los brazos abiertos a los refugiados y migrantes provenientes de Venezuela.

Con una nueva contribución de 500.000 dólares (USD) el Gobierno coreano reforzará el apoyo que viene brindando a la oficina de ACNUR en Colombia desde 2014, a través de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA), para atender a las personas refugiadas y migrantes venezolanas, población retornada y comunidades de acogida.

Actualmente hay 1,4 millones de personas refugiadas y migrantes venezolanas en Colombia. Una gran parte se encuentra concentrada en las ciudades de Bogotá y Medellín, y los departamentos de Norte de Santander, La Guajira y Atlántico. La mayoría enfrenta riesgos por trata, reclutamiento forzado, violencia sexual y de género; así como dificultades para acceder a salud, educación y trabajo. Todo ello representa un gran reto para el Gobierno colombiano y las organizaciones humanitarias que velamos por su protección.

Adicionalmente, más de 10.000 personas se han visto afectadas por 32 eventos de desplazamiento masivo* entre enero y junio de 2019, de acuerdo con el monitoreo mensual de ACNUR. Los departamentos más afectados son Nariño, Córdoba, Chocó y Norte de Santander, Antioquia, Cauca y Valle del Cauca.

Por otra parte, desde finales de 2018 hasta la fecha, se han incrementado los hechos de confinamiento o restricción a la movilidad, especialmente en los departamentos de Chocó y Nariño. Asimismo, durante el 2019 más de 16 mil personas en los departamentos de Chocó, Norte de Santander, Valle del Cauca y Nariño resultaron confinadas por confrontaciones entre grupos armados y disputas sobre el control del territorio.

Todos estos eventos se están dando en un contexto en el que las familias que se ven obligadas a desplazarse y las comunidades de acogida se están adaptando al reto de apoyar a familias venezolanas que llegan con las mismas necesidades de atención y protección.

“Valoramos inmensamente el apoyo de Corea tanto con las contribuciones directas al ACNUR, como los aportes que ha hecho a través de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional, KOICA. Brindar apoyo a las personas refugiadas y migrantes venezolanas, la población retornada, comunidades de acogida y desplazados internos es una de las formas de contribuir a la paz en Colombia”, declaró Jozef Merkx, Representante de ACNUR en Colombia.

*Un evento masivo hace referencia a 10 familias y/o más de 50 personas desplazadas.