Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Costa Rica: Proyecto 'Chiriticos' benefició a cientos de indígenas Ngäbe-Buglé en Sixaola

Historias

Costa Rica: Proyecto 'Chiriticos' benefició a cientos de indígenas Ngäbe-Buglé en Sixaola

Gracias al proyecto 'Chiriticos', realizado por las autoridades nacionales de registro de Costa Rica y Panamá con el apoyo de ACNUR, cientos de personas Ngäbe-Buglé recibieron documentación de nacionalidad.
9 agosto 2017
Cientos de personas Ngäbe-Buglé fueron beneficiadas por las brigadas de registro y documentación del Proyecto Chiriticos.

SAN JOSÉ, Costa Rica, 9 de agosto de 2017 (ACNUR) – La sétima brigada binacional del proyecto Chiriticos, realizada por los registros civiles de Costa Rica y Panamá, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), permitió asistir a cientos de personas Ngäbe-Buglé con trámites civiles de registro tardío y documentación de nacionalidad.

La binacional tuvo lugar en el distrito de Sixaola, en Talamanca (Limón) al final del mes de julio.

Las personas Ngäbe-Buglé, que migran estacionalmente a localidades cercanas al cordón fronterizo entre Costa Rica y Panamá para trabajar en plantaciones bananeras, plataneras y cafetaleras en suelo tico podrían estar en riesgo de apatridia (carencia de nacionalidad) a causa del no registro de los nacimientos.

Ante esta problemática, en 2015 surgió el proyecto 'Chiriticos' una iniciativa conjunta del Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica y el ACNUR, que ha implementado una serie de actividades para facilitar los trámites de registro tardío de nacimiento de la población Ngäbe-Buglé y la emisión de documentación para todas las personas que tengan derecho a ella.

Es en ese marco que se han realizado jornadas binacionales de registro y documentación conjunta con el Tribunal electoral de Panamá en Costa Rica, facilitando los trámites de registrales en las comunidades donde la población Ngäbe-Buglé vive y trabaja.

Las brigadas conjuntas de Registro y Documentación acercan a los registros civiles a la población y asisten los procesos de registro tardío de nacimientos, verificación de nacionalidad y otorgamiento de documentación.

"En línea con el Plan Global del ACNUR para acabar con la apatridia en el 2024, Costa Rica es anfitriona de las jornadas binaciones de registro tardío de nacimientos, verificación de nacionalidad y entrega de documentación para las personas Ngöbe-Buglé que tiene derecho a ella. Esta es la séptima jornada que se ha realizado en el país a lo largo de los últimos dos años, en cumplimiento con los compromisos asumidos por el Gobierno de Costa Rica en el Plan de Acción de Brasil del 2014", explicó Marcela Rodríguez-Farrelly, Oficial de Protección del ACNUR.

De acuerdo con datos preliminares, se atendieron cientos de personas con diversos trámites. Procedimientos de determinación de la nacionalidad de cerca de 500 personas fueron iniciados, y alrededor de 465 personas, algunas de las cuales habían sido asistidas en su determinación y / o verificación como costarricenses en anteriores brigadas binacionales de inscripción, iniciaron procedimientos para obtener su doble nacionalidad como panameños; pasando de estar en riesgo de apatridia a tener derechos plenos de ciudadanía en dos países.

Luis Bolaños, Director del Registro Civil de Costa Rica, afirmó que la entidad está muy satisfecha con su participación en una nueva gira conjunta con el Registro Civil de Panamá. "Es un orgullo poder acercarnos a las poblaciones, no sólo a brindar nuestros servicios sino los servicios de un país hermano, un país que nos acompaña porque sabe que es corresponsable de las migraciones y que mucha de la migración que está en Costa Rica es panameña. Esta es la séptima gira que realizamos conjuntamente, y ha dado muy buenos resultados porque a partir de esto hemos descentralizado muchos de los servicios a nivel nacional y estamos acercando mucho más a la gente", afirmó.

El evento dio oportunidad para que el Tribunal Supremo Electoral costarricense y el Tribunal Electoral panameño renovaran y revisaran los acuerdos bilaterales para facilitar y simplificar los procedimientos de registro tardío de los nacimientos, incluyendo la renuncia al costo de las apostillas en cualquier documento que requerido por las autoridades panameñas.

Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, desde el inicio del proyecto en 2014m, se han asistido 19.603 trámites civiles. 'Chiriticos' es un proyecto ejemplar en el que dos países articulan sus esfuerzos para atender a las poblaciones migrantes e indígenas.

Por Daniela Muñoz, en San José, Costa Rica