Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Empresas son reconocidas por buenas prácticas de integración de refugiados en Costa Rica

Historias

Empresas son reconocidas por buenas prácticas de integración de refugiados en Costa Rica

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, 31 empresas y 6 instituciones públicas costarricenses recibieron el reconocimiento "Vivir la Integración 2015".
26 June 2015
Entrega de los Reconocimientos Vivir la Integración 2015 a empresas e instituciones públicas que han apoyado la integración de las personas refugiadas en Costa Rica.

SAN JOSÉ, Costa Rica, 25 de junio de 2015 (ACNUR) – En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, 31 empresas y 6 instituciones públicas recibieron el reconocimiento "Vivir la Integración 2015" por sus buenas prácticas de integración social y laboral de las personas refugiadas en Costa Rica.

Las compañías reconocidas llevaron a cabo una o más de las siguientes acciones: procesos de contratación de personas refugiadas en sus puestos vacantes, campañas de sensibilización e información, capacitación técnica y en habilidades blandas y contratación de mujeres refugiadas.

Las personas refugiadas son aquellas que han sido forzadas a dejar su país porque su vida, su seguridad o la de sus familiares estaban en peligro, debido a un conflicto armado o persecución. Ellas han sido víctimas de graves violaciones de sus derechos humanos. En nuestro país, se ha otorgado la condición de refugiado a 9.422 personas durante los últimos 15 años.

"Actualmente en el mundo hay más personas desplazadas forzosamente que las que hubo después de la Segunda Guerra Mundial. Ante esta situación, la Oficina del ACNUR en Costa Rica desea conmemorar el valor y perseverancia de las personas refugiadas en el mundo y en particular aquellas que han encontrado protección y la oportunidad de reconstruir sus vidas en este país", comentó Elisa Carlaccini, Oficial a Cargo del ACNUR.

El reconocimiento "Vivir la Integración" se realizó este año por segunda ocasión con el fin de visibilizar los esfuerzos y avances de las empresas e instituciones costarricenses, y motivarlas a fortalecer las labores que facilitan la integración socioeconómica de las personas refugiadas.

Las empresas reconocidas son: APAM, AutoMercado, ArtDakota, Grupo Financiero BAC Credomatic, British American Tobacco, Cámara Costarricense de Restaurantes (CACORE), Club Vacacional Fiesta, De Pe a Pa Mercadeo, Franklin Covey, GPO Vallas, Grupo Cerca, Grupo Monge, Grupo SPC, Hermes/CCM Cinemas, Hotel Barceló San José Palacio, Hotel Crown Plaza, Jcdecaux, Manpower, McCann San José, Peluquería Colombia Look, Rostipollos, Search, Sodexo, Soluciones Creativas Empresariales, Subway, Sykes, Universidad de Ciencias Empresariales, ULACIT, UPS, Uniformes Vital y United World College.

Además, se reconocieron las siguientes instituciones públicas: Escuela de Psicología e Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica, el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Municipalidad de Desamparados, la Caja Costarricense del Seguro Social y el Programa PRONAMYPE del Ministerio de Trabajo y sus socios Fideimas y Fundación Mujer.

Representantes de los organismos socios del Programa Vivir la Integración, empresarios y personas refugiadas en la Fundación Omar Dengo.

La señora Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, también recibió una mención especial por su determinación en apoyar la institucionalización de los programas de integración socioeconómica dirigidos por el ACNUR y sus socios y abrir las puertas a las personas refugiadas en los programas estatales de reducción de la pobreza.

"Las empresas que se unen al Programa "Vivir la Integración" reconocen la gran contribución que las personas refugiadas le dan a Costa Rica, destacando iniciativas como esta que se encuentran, a su vez, enmarcadas en la Ley General de Migración y la Política Migratoria Integral para Costa Rica, donde se promueve la integración de las personas migrantes y refugiadas a la sociedad costarricense", mencionó Gladys Jiménez, Directora General de la Dirección General Migración y Extranjería.

"Vivir la Integración" es una iniciativa que promueve la inserción de las personas refugiadas en el mercado laboral y, consecuentemente, su integración en la sociedad costarricense a través de la identificación de opciones de empleo y la generación de capacidades para el autoempleo, mediante acciones alineadas a las estrategias de responsabilidad social de las empresas.

El Programa nació en el año 2013 como una alianza público-privada que une los esfuerzos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Costa Rica, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), la Cámara de Comercio de Costa Rica y la Asociación de Consultores y Asesores Internacionales (ACAI).

"Una empresa que apuesta por contratar a personas refugiadas está invirtiendo en diversidad y esto es un factor de competitividad y sostenibilidad para cualquier organización", expresó Silvia Lara Povedano, Directora Ejecutiva de AED.

Las compañías tuvieron la oportunidad de postular en 6 diferentes categorías y demostrar por medio de evidencia fotográfica, audiovisual y documental su compromiso en la integración de las personas refugiadas. Un jurado, formado por representantes de todos los miembros de la alianza, revisó las aplicaciones y seleccionó a las compañías reconocidas.

"El Reconocimiento Vivir la Integración agrupa a todas esas empresas e instancias que se han sensibilizado y abierto a la posibilidad de diversificar su cultura organizacional con el empeño y trabajo de las personas refugiadas en Costa Rica", dijo Gloria Maklouf Weiss, Directora de ACAI.

Gracias al programa "Vivir la Integración", 357 personas refugiadas han encontrado una solución a su situación de desempleo. Se ha capacitado a más de 150 empresas de manera directa y se ha alcanzado a cerca de 1.000 compañías por medio de campañas digitales de sensibilización. Actualmente, la iniciativa cuenta con cerca de 45 empresas aliadas que han ofrecido capacitación y formación a un promedio anual de 350 personas refugiadas y solicitantes de esta condición.

"El sector empresarial se ve beneficiado con el talento y la diversidad cultural que aportan las personas refugiadas a las empresas costarricenses. Agradecemos a las empresas que se suman a esta iniciativa, y reconocen a quienes buscan no solo refugio, sino también desarrollar una vida normal como un par nuestro, como un costarricense más con derechos y obligaciones", expresó Francisco Llobet, Presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.