Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

En el Centro de Salud Las Margaritas no importa la nacionalidad

Historias

En el Centro de Salud Las Margaritas no importa la nacionalidad

El Centro de Salud Las Margaritas se inauguró en 2018 con el objetivo de atender a la población proveniente de Venezuela, así como a comunidades de acogida que no cuentan con acceso a servicios.
3 May 2019
Con el apoyo financiero del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia, CERF, este centro atiende entre 55 y 70 personas al día por medio de un chequeo de medicina general, que incluye primeros auxilios, enfermería, control de embarazo y control de crecimiento de niños y niñas.

El Centro de Salud Las Margaritas, ubicado en el corregimiento de La Parada, en Cúcuta, Colombia, se inauguró en 2018 con el objetivo de atender a la población proveniente de Venezuela, así como a comunidades de acogida que no cuentan con acceso a servicios. Atención médica primaria, vacunación, asesoría sobre derechos sexuales y reproductivos, espacios amigables para niños y niñas, y asesoría psicológica son algunos de los servicios que ofrece el Centro.

Una de las cosas más gratificantes del trabajo de Marcela es ayudar a las personas. Ella es administradora del Centro de Salud Las Margaritas, en el corregimiento de La Parada, en Cúcuta – el lugar por donde entra un mayor número de personas venezolanas diariamente al país – y su función principal es velar por el bienestar de los pacientes que llegan al Centro.

Desde que el centro abrió sus puertas el 7 de octubre de 2018, miles de refugiados y migrantes venezolanos y colombianos de la comunidad del municipio han recibido asistencia médica. 220 personas tocan la puerta de Las Margaritas cada día.

“Las personas a veces llegan perdidas. Uno lo que hace es orientarlas y darles la información adecuada. Es gratificante que la gente luego te busque y te diga: mírame, ¿te acuerdas de mí?, ya estoy mejor. Gracias por tu ayuda. Para mí es satisfactorio poder apoyar a las personas y que los beneficiarios se sientan conformes con su tratamiento”, dice Marcela Rosas Torres.

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, apoyó el establecimiento del Centro Las Margaritas a través de la construcción de un edificio con cuatro espacios para consulta, dotación de equipos médicos básicos, facilidades sanitarias y la creación de un espacio amigable para niños y niñas, en colaboración con el Consejo Noruego de Refugiados.

Con el apoyo financiero del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia, CERF, este centro  atiende entre 55 y 70 personas al día por medio de un chequeo de medicina general, que incluye primeros auxilios, enfermería, control de embarazo y control de crecimiento de niños y niñas. Cuando se identifica que un caso es complejo, se remite al Hospital de Villa del Rosario, donde hay más equipamiento para atenderlos. Sin embargo, el Centro también dispone de vacunación, con un promedio de 30 a 40 personas al día.

En el Centro de Salud las Margaritas los niños y las niñas reciben kits escolares, incluyendo libros para colorear, lápices y ejercicios de escritura.

Adicionalmente, entre 30 y 40 personas al día reciben información sobre derechos sexuales y reproductivos. Además de los servicios en salud, se atiende a 50 personas al día a través de un espacio amigable para niños y niñas que llegan al Centro. En este lugar se entregan kits de higiene con pañitos, pañales y toallas húmedas para niños y niñas entre 0 y 2 años. Kits escolares, incluyendo libros para colorear, lápices, ejercicios de escritura, y un termo de agua también son entregados a los niños y las niñas. Así mismo, se dictan talleres didácticos y charlas educativas para padres e hijos, y se entrega un refrigerio con panes avena y fruta al final de la jornada. El refrigerio, sumado al seguimiento y suplementos nutricionales que se les ofrece a los niños y las niñas,  es un paso adelante para combatir la desnutrición, una de las condiciones médicas más frecuentes que se presentan en el Centro.

La Cruz Roja, Profamilia, el Consejo Noruego de Refugiados y estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar brindan asistencia en este centro no solo a población proveniente de Venezuela, sino también a población vulnerable de la comunidad de acogida que no tiene acceso a servicios. Según Fausto Quintero, asistente de programa de ACNUR en Cúcuta, Las Margaritas tiene un enfoque diferencial para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como mujeres gestantes y lactantes:  “El mayor beneficio de este Centro es que presta servicios en salud básica a toda la población de frontera, indistintamente su origen, nacionalidad o lugar de residencia”, concluye Fausto.

Servicios como el que presta el Centro, permiten brindar una respuesta a necesidades básicas insatisfechas como el acceso a salud para la población venezolana y comunidades de acogida que no tienen acceso a servicios. Actualmente, hay 1, 202,408 venezolanos en el país, de los cuales el 14,2% se encuentran en el departamento de Norte de Santander. Por el Puente Simón Bolívar, ubicado en este departamento, cruzan 30,000 personas diariamente, consolidándose como el principal cruce de tránsito entre Venezuela y Colombia.