Estamos hechos de historias: Premiados los ganadores del concurso de cuentos en Chile
Estamos hechos de historias: Premiados los ganadores del concurso de cuentos en Chile
SANTIAGO, Chile, 2 de febrero de 2013 (ACNUR) – El 23 de enero en Santiago, se llevó a cabo en el auditorio del Museo de la Memoria la presentación del libro "Yo soy un refugiado", obra compuesta por seis relatos de los niños y jóvenes ganadores del primer concurso de cuentos convocado en 2012: "¿Y si yo fuera una persona refugiada . . . ? Comenzar de nuevo en otro país".
Fueron Amnistía Internacional, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la editorial LOM, la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores, la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas y ACNUR las instituciones organizadoras de la convocatoria, con el propósito de propiciar entre los jóvenes la reflexión en torno a la integración de las personas refugiadas en su nueva sociedad de acogida. También, "Sol Naciente", un grupo musical conformado por chicos chilenos y refugiados, participó del evento y compartió sus canciones con el público reunido.
Beatriz, Valentina, Isidora, Stephanie, Fabián y Ahmed fueron los ganadores seleccionados entre 120 participantes de entre 12 y 21 años. "Aprendí a obtener palabras y a hacer historias", dijo muy sonriente Ahmed, oriundo de Irak, durante la ceremonia de premiación. "Mi historia como refugiado" cuenta su arribo a Chile en 2004 y, tras la desolación de tener que dejar su país y a sus abuelos, la alegría del rencuentro con la comunidad palestina al llegar. "El ser palestino era lo más triste, porque para sobrevivir teníamos que ocultar nuestros orígenes y creencias".
"Sordomudo por un día", es otro de los cuentos ganadores y en él se alude a la comunicación como una de las dificultades que pueden surgir al llegar a un nuevo país. "¿Qué hago ahora? ¿Adónde voy? ¿Debo quedarme?", todas preguntas enunciadas en solitario a falta de un interlocutor y de cómo, poco a poco, una incipiente amistad puede transformar un espacio aún desconocido y por explorar en un lugar más familiar y cercano, menos temido. Su autor confiesa que antes del concurso tenía nociones básicas sobre quién es un refugiado pero que durante el proceso creativo de la escritura, investigó, leyó y así conoció "una nueva realidad".
"A dos noches, Gaspar, El caballito y la vela, La vida es intentar" fueron también cuentos premiados que dan cuenta del dolor, la esperanza y el interés de los chicos por imaginar a los refugiados y sus historias de vida.
Para responder a la pregunta que originó el concurso, concluye Ahmed en su relato: "ser refugiado no es fácil, trae sueños y esperanzas que a veces no llegan, pero cuando somos aceptados y queridos todo es más fácil, porque así se puede vivir y no sobrevivir . . . podemos al fin vivir en paz".
Chile alberga a cerca de 2.000 refugiados y solicitantes de asilo, provenientes de diferentes países de América Latina, África, Asia y Europa. Más del 90% de ellos son de nacionalidad colombiana. ACNUR trabaja con los refugiados, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otros socios en las tareas de protección e integración. El apoyo de los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y otras instituciones es fundamental a la hora de facilitar la integración de las personas refugiadas.