Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Expositores refugiados se roban el show en un histórico evento TEDx

Historias

Expositores refugiados se roban el show en un histórico evento TEDx

Decenas de miles de personas sintonizaron el primer TEDx en un campamento de refugiados de la historia.
11 June 2018
La conferencista refugiada Mercy Akuot en el escenario en TEDx Kakuma Camp.

Los expositores refugiados cautivaron a las audiencias de todo el mundo cuando hablaron en el TEDxKakumaCamp del sábado, el primer evento TEDx celebrado en un campamento de refugiados.

"Hoy estamos muy orgullosos de nuestros expositores refugiados, esta es la primera vez que han estado en un escenario público", dijo Melissa Fleming, del TEDx al inaugurar el evento en el campamento de Kakuma, al noroeste de Kenia.

"Esperamos que este TEDxKakumaCamp ilumine un lugar tan especial como lo es Kakuma, gracias a su gente notable", agregó Dana Hughes.

Establecido en la remota región de Turkana en 1992 para servir a los refugiados sudaneses, el campamento de Kakuma es ahora el hogar de los desplazados por las guerras en toda África.

Las charlas se llevaron a cabo en una carpa especialmente erigida en la explanada de una escuela de del campamento de Kakuma, donde hubo presentaciones de doce expositores expertos bajo el tema Prosperidad.

Escuchando en la tienda había una audiencia de 350 residentes de Kakuma, patrocinadores corporativos, representantes de los gobiernos de Kenia y de otros países, y ONG internacionales.

Decenas de miles de personas vieron una transmisión en vivo de las conversaciones, posibilitada por el proveedor de telefonía móvil de Kenia, Safaricom, así como otros grupos para posibilitar su seguimiento en Estados Unidos, América Latina, Europa y Australia.

Combatiendo el calor y el polvo para compartir sus historias de determinación, los expositores ofrecieron nuevos puntos de vista constructivos sobre la experiencia de los refugiados.

La audiencia estalló en aplausos cuando el corredor de 23 años de Sudán del Sur y ex residente de Kakuma, Pur Biel, compartió su historia.

"En la vida, todos enfrentamos luchas", dijo Pur, quien llegó solo al campamento cuando era niño y pasó a competir en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río. "Puedes huir de ellas o enfrentarlas. Pero lo importante es mantenerse en la carretera y seguir adelante”.

Pur permanece cerca de Rebecca Nyagony, su "mamá de Kakuma" adoptiva que todavía vive en el campamento yque lo miraba desde la audiencia.

"Estamos orgullosos de este niño", dijo Rebecca, quien también es de Sudán del Sur. "Él representa a Kakuma y a Sudán del Sur. Es un logro para todos nosotros. Le agradecemos a Dios por eso”.

Menos familiar para el público fue la residente de Kakuma Mercy Akuot, una trabajadora social de Sudán del Sur que escapó del matrimonio forzado y ahora apoya a jóvenes ambiciosas en el campamento.

"Si empoderamos a las mujeres, derrotaremos la pobreza y venceremos la violencia", dijo Mercy, recibiendo fuertes aplausos. "Es nuestra responsabilidad conjunta cambiar la cultura que oprime y daña a las mujeres".

Fuera de la carpa, una pantalla transmitía las conversaciones en vivo a cientos de residentes de Kakuma, con un área de observación gemela en el campamento de refugiados de Dadaab en el este de Kenia.

"Hemos venido aquí hoy porque tenemos invitados de todo el mundo", dijo Yahima Bisman, refugiado congoleño de 48 años, que había llegado temprano para conseguir un lugar a la sombra. "Es bueno para nosotros ver a estas personas que nos representan. Si alguien nos ve aquí, las cosas cambiarán”.

Los organizadores trabajaron estrechamente con el asesor principal de TED, Bruno Giussani, para canalizar el poder y el alcance de TEDx, un programa de eventos regionales basado en la plataforma sin fines de lucro para compartir ideas que cambian el mundo.

A los expositores refugiados también se les unió un grupo de activistas, modelos, actores, psicólogos y economistas, cuyas conversaciones exploraron formas innovadoras de abordar la situación de las personas refugiadas.

Varios de ellos mencionaron su trabajo en la vecina comunidad de Kalobeyei, un asentamiento integrado pionero, también ubicado en el condado de Turkana, en el que las personas refugiadas y las comunidades de acogida conviven lado a lado.

"Queremos encontrar soluciones que no solo respalden a los refugiados sino también a las comunidades de acogida", dijo el gobernador del condado de Turkana, Josphat Nanok, en una conversación en el escenario con Fleming, jefa de comunicación del ACNUR.

Otros momentos destacados fueron las actuaciones de la recientemente nombrada Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR, la poetisa slam Emi Mahmoud y el artista de hip-hop keniano Octopizzo.

"Es sorprendente ver cómo los expositores refugiados han superado todas estas barreras sin darse por vencidos", dijo Diana Armini, gerente global de la Fundación H & M, un patrocinador de TEDxKakumaCamp. "Es un recordatorio de que todos somos mucho más parecidos de lo que pensamos".