Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Fiesta de las Colectividades en Argentina: Un encuentro multicultural por la integración

Historias

Fiesta de las Colectividades en Argentina: Un encuentro multicultural por la integración

El ACNUR estuvo presente en este mega evento, que reunió a cerca de 12 mil visitantes bajo el lema "Un encuentro multicultural por la integración", el 28 y 29 de septiembre.
1 October 2013
Jóvenes voluntarios participaron de la acción solidaria a favor de los refugiados sirios, atendiendo el stand del ACNUR y ofreciendo bonos contribución al público que concurrió al evento.

BUENOS AIRES, Argentina, 1 de octubre de 2013 (ACNUR) – Como todos los años, se celebró la tradicional Fiesta de las Colectividades en Argentina, organizada por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Ministerio del Interior y Transporte de la República Argentina, en ocasión del Día del Inmigrante, el 4 de septiembre.

Con el lema de "Un encuentro multicultural por la integración", durante los días 28 y 29 de septiembre, este mega evento reunió a cerca de 12.000 visitantes que se acercaron para disfrutar de una variada oferta gastronómica y cultural con más de 50 stands de comidas, bebidas y artesanías a cargo de asociaciones de diferentes colectividades; además de un festival con la actuación de grupos folklóricos con músicas y bailes típicos de los inmigrantes de diversos países.

Entre las diversas colectividades, el stand de la República Democrática del Congo estuvo representado por una refugiada proveniente de ese país, quien deleitó al público con su camundele (carne asada).

En el marco del evento, la DNM promovió una acción solidaria a favor de los refugiados por el conflicto en Siria. Con este fin, el ACNUR fue invitado a sumarse con un stand institucional para llevar adelante la colecta de fondos a través de un bono contribución. Durante dos días, y con el apoyo de un grupo de voluntarios, ACNUR recibió contribuciones del público.

El acto oficial contó con la presencia del Director Nacional de Migraciones, Martín A. Arias Duval; el presidente de la Federación Argentina de Colectividades, Juan Sarrafian; y la Representante Regional del ACNUR para el Sur de América Latina, Eva Demant.

"Estamos festejando la multiculturalidad, pero fundamentalmente festejando la paz aquí, en esta bendita tierra que siempre se ha caracterizado por ser un país de puertas abiertas y generoso a la inmigración. Nosotros sentimos el orgullo de estar construyendo todos, nativos e inmigrantes, un gran país. Les pido que imploremos para que salga el sol en Siria, para que haya paz en el mundo. Para que no haya intervenciones militares armadas, sino intervenciones solidarias y de paz. Nuestros inmigrantes nos han demostrado que es posible convivir en paz gracias a las diferencias. Hoy todos vivimos en una misma tierra, bajo un mismo sol, y en paz", manifestó Arias Duval en su saludo.

Eva Demant se refirió a la situación en Siria y a los millones de refugiados que se encuentran en los países vecinos. Agradeció a la DNM por invitar al ACNUR a este encuentro y destacó "la solidaridad de la República Argentina, ya que, fiel a su compromiso con la protección internacional de las personas refugiadas de todo el mundo, ha abierto sus puertas a las personas provenientes de Siria que se vieron obligadas a salir de ese país a causa del conflicto, y les ha acogido como refugiadas en este país".

ACNUR agradece a las autoridades argentinas por la iniciativa solidaria y a cada una de las personas que realizó su donación. Los fondos recaudados por el ACNUR en el evento serán destinados a ayudar a las personas que huyen del conflicto en Siria.