Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Generalitat Valenciana y ACNUR firman convenio para asistir a indígenas desplazados en Colombia

Historias

Generalitat Valenciana y ACNUR firman convenio para asistir a indígenas desplazados en Colombia

Una contribución de 350.000 &euro de la Generalitat Valenciana apoyará el trabajo del ACNUR con la población indígena en el sureste de Colombia.
4 March 2010
El Conseller de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco junto con la Representante en España de ACNUR, Maricela Daniel.

VALENCIA, España, 4 de marzo (ACNUR) – El Conseller de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco junto con la Representante en España de ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados), Maricela Daniel han firmado hoy el convenio 2010 para el desarrollo de un proyecto de ACNUR en Colombia.

Gracias a la contribución de 350.000 &euro, ACNUR dará continuidad al trabajo en Colombia con el apoyo de la Generalitat Valenciana, dirigido a la población indígena del sureste de Colombia. Mediante programas de asistencia, información, protección, asesoramiento y formación, la Agencia de la ONU para los Refugiados trabajará para mejorar las condiciones de integración de las personas indígenas desplazadas y prevenir el desplazamiento de quienes puedan estar en riesgo de sufrirlo. Entre las actividades previstas están las destinadas a la creación de comedores escolares en zonas rurales.

Otro de los objetivos del proyecto es ayudar a las organizaciones y líderes indígenas en el doble papel de protección y demanda de sus Derechos, mientras se realizan acciones de formación dirigidas al personal de instituciones de atención a la población desplazada para mejorar la comprensión del fenómeno del desplazamiento, desde un enfoque respetuoso con aspectos étnicos.

El proyecto se ejecuta en una de las regiones de Colombia más castigadas por el desplazamiento interno de la población indígena: los departamentos de Meta, Guaviare, Vichada y Arauca.

El conflicto en Colombia se prolonga por más de cuatro décadas y ha provocado el desplazamiento de más de tres millones de personas. El desplazamiento forzado es siempre una experiencia traumática para cualquier persona, pero desplazar de sus tierras ancestrales a la población indígena puede implicar su desaparición, ya que su cultura y supervivencia están íntimamente ligadas a la tierra. En Colombia hay cerca de un millón de indígenas (2%) de la población, que pertenecen a más de 80 pueblos distintos.

ACNUR trabaja en todo el territorio de Colombia por apoyarles en su lucha por permanecer en sus territorios y reconstruir sus vidas con dignidad, ya que somos testigos de cómo el desplazamiento forzado conduce a menudo a la destrucción total de su modo de vida, de la autoridad tradicional y de sus estructuras culturales.

La Generalitat Valenciana viene colaborando con ACNUR desde 1997 apoyando actividades de sensibilización y proyectos de asistencia a refugiados, desplazados internos, repatriados y otras personas bajo el amparo del ACNUR en diversos países (Liberia, Angola, Uganda, Sudán y Colombia).