Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Inclusión laboral de personas refugiadas: un nuevo desafío para la RSE en Argentina

Historias

Inclusión laboral de personas refugiadas: un nuevo desafío para la RSE en Argentina

La CONARE y ACNUR realizaron un encuentro con empresas en la Universidad Di Tella para promover el programa "Trabajar para Integrar" cuyo objetivo es la inclusión laboral de refugiados.
20 agosto 2015
Encuentro con empresas en la Universidad Di Tella, en el marco del programa "Trabajar para Integrar".

BUENOS AIRES, Argentina, 19 de agosto de 2015 (ACNUR) – La Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) realizaron esta mañana, con el apoyo de la Red de empresas por la diversidad de la Universidad Di Tella, un encuentro con empresas en la Universidad Di Tella para promover el programa "Trabajar para Integrar" cuyo objetivo es la inclusión laboral de personas refugiadas.

El encuentro tuvo como principales objetivos: dar a conocer y sensibilizar sobre los derechos en materia laboral de la población solicitante de la condición de refugiado y refugiados en Argentina a empresas con alto compromiso social y promover un espacio de trabajo común entre Estado y sector privado que repercuta en generación de empleo para esa población.

"Cerca del 75 por ciento de las personas refugiadas que llegaron a nuestro país en los últimos 5 años tienen entre 18 a 59 años. Esto quiere decir que forman parte de la población económicamente activa y que se encuentran con la habilidad de trabajar", explicitó Federico Agusti, presidente CONARE.

De izquierda a derecha: Marcelo Baudino, CEO de Iceberg Cultural Intelligence; José Samaniego, Representante Regional ACNUR para el Sur de América Latina; Alicia Singerenko, moderadora de la Red de Empresas por la Diversidad de la Universidad Di Tella; y Federico Agusti, Presidente CONARE.

"El marco legal en Argentina y en nuestra región es muy generoso, ya que tanto refugiados como solicitantes tienen derecho a trabajar. Por otro lado, las personas refugiadas tienen mucho que aportar en términos de experiencia internacional, diversidad cultural, conocimiento de idiomas y una gran motivación para reiniciar una vida normal", explicó el Representante Regional de ACNUR José Samaniego.

"Trabajar para Integrar" es una iniciativa que surge desde CONARE y ACNUR como respuesta ante la necesidad de generar estrategias que permitan, en el corto y mediano plazo, dar respuesta a las necesidades laborales de refugiados y solicitantes de asilo que garanticen ingresos económicos suficientes para el pleno desarrollo de la vida de las personas en el país, en igualdad de condiciones que los nacionales. En este marco, las empresas interesadas pueden participar ofreciendo o financiando capacitaciones para la población refugiada, contratar de forma directa y apoyar campañas de sensibilización dentro o fuera de la empresa, entre otras.

Por su parte, Marcelo Baudino, CEO de Iceberg Cultural Intelligence destacó: "Uno de los desafíos a los que nos encontramos hoy en día en el mundo laboral es la capacidad de adaptación. En este sentido, los refugiados tienen un beneficio muy grande que es su gran capacidad de resiliencia".