Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

La célebre refugiada vietnamita Kim Phuc participó en un encuentro con refugiados en Argentina

Historias

La célebre refugiada vietnamita Kim Phuc participó en un encuentro con refugiados en Argentina

4 May 2009

BUENOS AIRES, Argentina, 4 de mayo de 2009 (ACNUR) – En el marco de la reciente conformación de la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE), la célebre refugiada vietnamita se entrevistó con el Canciller argentino Jorge Taiana y luego dio una charla ante autoridades, miembros del ACNUR y un grupo de refugiados establecidos en el país.

"Voy a contarles una historia...", comenzó. Y a partir de esa frase relató los pormenores del momento en que decidió solicitar asilo en Canadá y las dificultades que tuvo que sortear para finalmente poder integrarse en la nueva sociedad.

Kim Phuc no pudo evitar referirse a aquella foto que la tiene como protagonista y que se transformó en uno de los símbolos de la guerra de Vietnam. La misma, capturada por un reportero gráfico de Associated Press en 1972, muestra a Kim Phuc corriendo desnuda por un camino con su cara de espanto y su piel ardiendo a causa del napalm. "Por mucho tiempo esa foto fue como una maldición para mí. Confieso que la odiaba. Pero luego comprendí que era mi herramienta para llevar al mundo un mensaje de reconciliación. Ahora yo soy esta foto, la foto del perdón, y no dejo de sorprenderme por el destino de aquella niña traumatizada por la guerra, que al momento de sentir las quemaduras pensaba: seré un monstruo por el resto de mi vida", reconoció Phuc.

Durante su juventud fue un referente constante de la propaganda de su país, luego vivió varios años en Cuba, y tras su viaje de luna de miel a Rusia con escala en Canadá, Phuc resolvió quedarse allí y pedir asilo. Desde entonces vive en Toronto, donde pudo rehacer su vida, dejar de lado el odio y perdonar personalmente incluso a John Plummer, el oficial estadounidense que había coordinado los ataques a su pueblo. Hoy, es Embajadora de la Buena Voluntad de UNESCO y viaja alrededor del mundo para promover la paz.

El encuentro intentó acercar a los refugiados en Argentina un mensaje de esperanza. También, sensibilizar a los representantes de la flamante CONARE sobre los problemas que, al igual que Phuc, han debido sortear muchas de las personas que llegan al país solicitando asilo.

Previamente, Kim Phuc se reunió con el Canciller Jorge Taiana y el representante regional del ACNUR, Cristian Koch. Allí manifestó la calidez con la que fue recibida en Argentina durante su primera visita. El Canciller aprovechó para darle la bienvenida y reconocer el honor que sentía de poder mantener el encuentro. Taiana también se refirió a la importancia que Argentina siempre concedió a la inmigración y al asilo, y de cómo éstos fueron conformando los rasgos esenciales del país.

En Argentina, el ACNUR asiste a personas refugiadas provenientes de más de 60 países de África, América, Asia y Europa.

Por Carolina Podestá
En Buenos Aires, Argentina