Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Latinoamérica y el Caribe se reúnen en Buenos Aires para evaluar progresos y desafíos en materia de asilo de calidad y apatridia

Historias

Latinoamérica y el Caribe se reúnen en Buenos Aires para evaluar progresos y desafíos en materia de asilo de calidad y apatridia

Representantes de 15 países de América Latina y el Caribe, organismos internacionales y sociedad civil participaron en un ejercicio de evaluación trienal del Plan de Acción de Brasil con respecto a los ejes de asilo de calidad y apatridia.
3 November 2017
La I Reunión Regional de evaluación trienal del Plan de Acción de Brasil se realizó el 2 y 3 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.

BUENOS AIRES, Argentina, 3 de noviembre de 2017 (ACNUR) – El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y el ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, organizaron la I Reunión Regional como parte de la evaluación trienal del Plan de Acción de Brasil de 2014, centrándose en la implementación de los programas de asilo de calidad para las personas refugiadas y la erradicación de la apatridia.

El Plan mencionado constituye una hoja de ruta acordada en diciembre de 2014 por los Estados de América Latina y el Caribe para responder a los nuevos retos de la protección internacional y la búsqueda de soluciones para personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas y apátridas en América Latina y el Caribe en los próximos 10 años.

La reunión se concentró en la implementación de los programas de asilo de calidad y en la erradicación de la apatridia.

El Embajador D. Gustavo Rodolfo Zlauvinen, Subsecretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería Argentina manifestó que "el gobierno argentino está muy complacido de llevar a cabo en Buenos Aires esta Reunión conjuntamente con ACNUR para la protección de los refugiados y también de los apátridas. Son temas sumamente importantes, no solamente para nuestro pueblo sino para nuestros vecinos hermanos y muchas otras personas en el mundo que se encuentran en estas circunstancias, que son más que bienvenidas en Argentina."

La reunión de dos jornadas finalizó hoy y convocó a 15 países de América Latina y el Caribe, organismos internacionales y representantes de la sociedad civil, con el propósito de recopilar insumos sobre los progresos alcanzados en la implementación de acciones y propuestas para garantizar el acceso efectivo al procedimiento de determinación de la condición de personas refugiadas, a fortalecer el registro y la documentación como herramientas de protección y a consolidar esfuerzos para dar atención particular a las niñas, niños y adolescentes solicitantes de asilo. De igual forma se intercambiaron lecciones aprendidas en prevención, protección y solución de los casos de apatridia. En ambos días, se identificaron también los desafíos subsistentes y las prioridades de trabajo para el período 2018-2020 en la región.

Maha Mamo, joven apátrida y refugiada en Brasil, participó en las reuniones.

"La reunión regional ha sido un espacio para la reflexión y el intercambio entre los países, la sociedad civil, el ACNUR y otros organismos internacionales, no sólo sobre los avances registrados sino también sobre las mejores prácticas para poder realizar las metas que se han propuesto", señaló el Representante de la Oficina Regional del ACNUR para el Sur de América Latina, Michele Manca di Nissa.

En el marco del encuentro, y con motivo del 3° aniversario del lanzamiento de la Campaña #IBelong del ACNUR, que tiene como objetivo ayudar a cambiar las vidas de más de 10 millones de personas en el mundo que actualmente no tienen una nacionalidad, Maha Mamo, joven apátrida y refugiada, reiteró que la apatridia "no se trata de una cuestión política, ni de una cuestión religiosa. Esta es una cuestión humanitaria. Por eso me gustaría decir a los gobiernos que nos vean como seres humanos en búsqueda de una existencia . . . Les pediría que faciliten los procesos de naturalización, que nos vean como seres humanos que les estamos pidiendo ayuda".

Más información sobre apatridia y la Campaña del ACNUR #IBelong: http://www.unhcr.org/ibelong/es/