Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Mali: nuevos combates en el norte obligan a 57.000 personas a huir de sus hogares

Comunicados de prensa

Mali: nuevos combates en el norte obligan a 57.000 personas a huir de sus hogares

The volatile security situation is hindering access for humanitarian workers to all affected areas and the growing insecurity in the region is making the provision of protection very challenging. [for translation]
29 May 2015
Una mujer de Mali con sus hijos fuera de su refugio improvisado en los terrenos de un antiguo hotel en Mopti. Los combates los obligaron a huir de su hogar en el norte de Mali.

GINEBRA, 29 de mayo de 2015 (ACNUR) – La agencia de la ONU para los refugiados dijo el viernes, citando datos del Gobierno, que nuevos enfrentamientos entre los grupos armados en zonas del norte de Mali como Gao, Mopti y Tombuctú, ha llevado a unas 57.000 personas a huir de sus hogares en las últimas cuatro semanas.

"La inestable situación de seguridad está obstaculizando el acceso de los trabajadores humanitarios a todas las zonas afectadas y la creciente inseguridad en la región está haciendo muy difícil la prestación de asistencia y protección a las personas recientemente desplazadas", dijo el portavoz de ACNUR William Spindler a los periodistas en Ginebra.

Spindler Explicó que los nuevos desplazados engrosan las filas de más de 43.000 desplazados internos en todo el país que aún no han regresado a sus hogares desde el conflicto de 2012 entre las fuerzas gubernamentales y varios grupos rebeldes. El número total de personas desplazadas internamente en Mali está ahora en poco más de 100.000, principalmente en la parte norte del país.

El deterioro de la situación de seguridad se produjo días después de la firma, el 15 de mayo, de un acuerdo de paz entre el Gobierno y varios grupos armados en la capital de Mali, Bamako. La población más afectada por el desplazamiento vive en la región de Tombuctú, donde se han registrado más de 53.000 desplazados internos.

El Gobierno también ha informado del desplazamiento forzado de unas 2.350 personas en la región de Gao y algo más de 1.600 en la zona de Mopti. "Nuestros equipos en el norte de Mali hablaron con algunos de los nuevos desplazados que dijeron que habían huido de sus aldeas por temor a la violencia o el reclutamiento forzado por parte de los grupos armados", dijo Spindler.

Spindler señaló que ACNUR, junto con IEDA Relief y Handicap International, había enviado un equipo a Tombuctú para evaluar las necesidades más urgentes. Encontraron que muchas personas se habían trasladado a lugares considerados más seguros en los alrededores de sus pueblos de origen, o pueblos vecinos. "Muchos están durmiendo al aire libre y algunos se quedan con amigos o familiares. Han informado de que muchas mujeres y niños se encuentran entre los desplazados, y que necesitan refugio, agua y alimentos con urgencia", dijo Spindler.

También dijo que a principios de esta semana, y a pesar de la difícil situación, ACNUR ha comenzado a distribuir artículos de primera necesidad a más de 1.500 nuevos desplazados en Goundam, situado 85 km al oeste de Tombuctú. La distribución continúa con la ayuda de un socio local, Stop Sahel.

"Actualmente también estamos enviando artículos de socorro a la zona de Tombuctú con el fin de organizar el futuro reparto de juegos de cocina, jabón, mosquiteros, mantas y lonas de plástico a unos 12.000 nuevos desplazados en Gourma Rharous, a unos 100 km al este de Tombuctú", dijo Spindler.

Además de los desplazamientos internos, un pequeño número de personas están cruzando a los países vecinos. Los equipos de ACNUR han registrado 258 nuevas llegadas desde Mali en Burkina Faso entre el 11 y 28 de mayo, mientras que unos 236 malienses han llegado a Mauritania desde finales de abril. En Níger, los equipos de ACNUR informan de la llegada de 238 nuevos refugiados de Mali.

"Aunque las cifras son aún relativamente bajas, es un desarrollo muy preocupante, ya que muestra el grado en que los disturbios en Mali están socavando la cohesión social. En Níger, los refugiados proceden de un solo pueblo en la región de Gao, donde a principios de este mes tuvieron lugar enfrentamientos entre diferentes grupos armados y muchos civiles perdieron la vida", dijo Spindler, quien agregó que, como resultado, los aldeanos huyeron a Níger. A pesar de la situación, los refugiados no quieren vivir en un campamento, ya que se acusan mutuamente de tener vínculos con grupos armados de la oposición.

Los refugiados malienses habían empezado a retornar a su país de forma lenta pero constante desde Burkina Faso, Mauritania y Níger hasta que estalló el último episodio de violencia. El Gobierno de Mali estima que 35.232 refugiados han regresado a sus hogares desde 2013. ACNUR ha verificado 16.500 de ellos, de los cuales 1.121 han regresado desde enero de este año.

En las zonas de retorno, apoyamos a los repatriados a través de proyectos comunitarios, tales como la rehabilitación de escuelas, la distribución de medicamentos a los hospitales, la excavación de pozos, la distribución de kits de construcción, el apoyo a las actividades de autosuficiencia, o ayudando a las personas vulnerables con artículos de socorro. Con el fin de fomentar la convivencia pacífica en las zonas de retorno, de estos proyectos se benefician tanto las comunidades de acogida como los repatriados.

Unos 137.500 malienses permanecen refugiados en los países vecinos, incluyendo 33.400 en Burkina Faso, 52.000 en Mauritania, y unos 50.000 en Níger.

Gracias a la Voluntaria en Línea Gema Atencia Ruiz por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.