Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Niña refugiada venezolana gana tercer lugar en concurso infantil y juvenil sobre refugiados

Historias

Niña refugiada venezolana gana tercer lugar en concurso infantil y juvenil sobre refugiados

El concurso "Jugando todas y todos nos conocemos. En México damos la bienvenida a las personas refugiadas", busca conocer las impresiones de las niñas, niños y adolescentes sobre la situación que viven las personas refugiadas.
7 December 2018
Sofía tiene 10 años y desde hace dos, vive como refugiada en México. Su relato como niña refugiada comienza el día que sus papás le dijeron que empacara todo, pues se mudaban al día siguiente.

“Gracias México por dejarnos jugar”. Estas son las palabras que nombran la obra de Sofía, una niña refugiada nacida en Venezuela, quien ganó el tercer lugar de dibujo del concurso de cuento, dibujo y fotografía 'Jugando todas y todos nos conocemos. En México damos la bienvenida a las personas refugiadas'.


Sofía tiene 10 años y desde hace dos, vive como refugiada en México. Su relato como niña refugiada comienza el día que sus papás le dijeron que empacara todo, pues se mudaban al día siguiente. Muy obediente, Sofía empacó algunos juguetes y algo de ropa, pero también una bandera venezolana, que lleva doblada en su mochila, y que cada vez que puede, muestra con orgullo.

Con cierta timidez, admite que no pensaba que su dibujo fuera a resultar ganador en el concurso convocado por ACNUR, Conapred y la CDHDF. El jurado desconocía si los participantes eran o no refugiados, y quién mejor que una niña como Sofía para representar gráficamente lo que significa que México le haya dado la bienvenida a ella y su familia. Como toda persona refugiada, esta niña venezolana se siente muy agradecida con el país que la ha recibido, pero al mismo tiempo, admite que extraña a sus familiares que siguen en Venezuela, como su abuela y su hermano.

“La casa es un tablero de ajedrez, que es México, y adentro están las personas de los países”.

Sofía cuenta que en su dibujo busca representar un juego de ajedrez. Muestra un tablero grande que aloja a una gran variedad de piezas. “La casa es un tablero de ajedrez, que es México, y adentro están las personas de los países”.

“Afuera de la casa, o el tablero de ajedrez, hay varios países y entre ellos está México recibiendo a las personas. Eso fue lo que pasó con nosotros en realidad”, explica Sofía.

Ha participado dos veces en este concurso, impulsado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). En la edición 2017 del concurso obtuvo una mención honorífica.

Durante la ceremonia de premiación del concurso, Sofía compartió un mensaje que, “igual que yo hay muchos niños y es muy difícil dejar nuestro país, nuestro hogar, a nuestros familiares”.

“Muchos mexicanos creen que venimos aquí para robarles los trabajos, los hogares, y no es cierto. Venimos para darnos una vida mejor con nuestras familias”, dijo Sofía.

“Muchas gracias a México por recibirnos. Muchas gracias a México por dejarnos jugar”, afirmó.

En el ánimo de fomentar la reflexión y conocer la opinión que los niños, niñas y adolescentes tienen sobre la situación que viven las personas refugiadas en México, la CDHDF, el Conapred, y el ACNUR; llevaron a cabo la décima edición del concurso de cuento dibujo y fotografía “Jugando todas y todos nos conocemos. En México damos la bienvenida a las personas refugiadas”.

Ésta tuvo lugar en las instalaciones de la CDHDF y contó con la presencia de Nancy Pérez, Directora Ejecutiva de Vinculación Estratégica; Alexandra Haas, Presidenta del CONAPRED; y Mariana Echandi, Oficial Asistente de Soluciones Duraderas de ACNUR México.

Este 2018 el concurso incluyó la categoría de fotografía. Tradicionalmente se dividía en cuento y dibujo.

 “Aunque seamos de lugares diferentes, todos somos personas”.

Al igual que Sofía, 211 niñas y niños más de 15 entidades federativas de México, a través de sus obras, compartieron sus opiniones y sentimientos sobre la situación que viven las personas refugiadas. Se recibieron 106 cuentos, 41 dibujos y 65 fotografías.

Sofía, sorprendida y emocionada de resultar ganadora en un concurso nacional, compartió un último mensaje, esta vez dirigido a las niñas y niños mexicanos.

 “Aunque seamos de lugares diferentes, todos somos personas”.