Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Niños de Paz: protegiendo a la niñez centroamericana

Historias

Niños de Paz: protegiendo a la niñez centroamericana

El ACNUR inaugura hoy en la Ciudad de Guatemala la exposición fotográfica "Niños de Paz: protegiendo a la niñez refugiada en Centroamérica".
15 July 2015
La exposición fotográfica del Proyecto Niños de Paz en Guatemala cuenta la historia de cuatro adolescentes centroamericanos que se vieron forzados a huir de sus países y muestra el impacto humanitario de la violencia y la persecución.

CIUDAD DE GUATEMALA, 16 de julio de 2015 (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, inaugura hoy la exposición fotográfica "Niños de Paz: protegiendo a la niñez refugiada en Centroamérica".

La exposición consta de 18 fotografías que cuentan las historias de cuatro adolescentes centroamericanos que se vieron obligados a huir de sus países por la violencia y el crimen organizado. Las historias presentan el impacto de la violencia en las vidas de los niños y sus familias, las necesidades de protección, de educación y de información que tienen cuando se ven forzados a salir de sus países.

Actualmente, la violencia y persecución, ejercida principalmente por actores criminales no tradicionales y no estatales (maras y pandillas) afectan de manera desproporcionada a niños, niñas y adolescentes en los países de la región denominada Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala), forzándolos a abandonar sus países, solos o en compañía de familiares, hacia México y Estados Unidos.

Según el estudio Arrancados de Raíz, realizado por ACNUR en la frontera sur de México, con financiamiento de ECHO, un 48.6% de los niños, niñas y adolescentes no acompañados entrevistados habrían salido de sus países a causa de la violencia y la persecución, pudiendo requerir protección como refugiados. Además, algunas de las niñas y niños habrían sobrevivido abusos y violencia al interior de sus hogares.

La exposición fotográfica se realiza en el marco del Proyecto Niños de Paz de la Unión Europea. Niños de Paz se enfoca en la protección de los menores que se encuentran en albergues en Guatemala y México a través de actividades educativas y recreacionales, el fortalecimiento de las capacidades de autoridades e instituciones claves y de la sociedad civil en mejorar la infraestructura de los centros y albergues y establecer mecanismos de identificación de los menores con necesidades educativas y de protección.

Las fotografías fueron tomadas por el fotógrafo colombiano Santiago Escobar-Jaramillo en las Casas del Migrante de la Pastoral de Movilidad Humana en Ciudad de Guatemala e Izabal. La exposición se mantendrá desde el 16 de julio de 2015 hasta el 13 de agosto de 2015 en la Galería de Artes de la Universidad Rafael Landívar en Ciudad de Guatemala.