Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Nueva cédula nacional de identidad para refugiados facilitará su integración en Brasil

Historias

Nueva cédula nacional de identidad para refugiados facilitará su integración en Brasil

Una importante solicitud de la población refugiada en Brasil acaba de ser atendida por el Gobierno: el término "refugiado" en su cédula de identidad será sustituido por "residente".
18 October 2013
Modelo de la nueva Cédula de Identidad de Extranjero para los refugiados residentes en Brasil, proporcionado por la Policía Federal (frente).

Modelo de la nueva Cédula de Identidad de Extranjero para los refugiados residentes en Brasil, proporcionado por la Policía Federal (dorso).

BRASILIA, Brasil, 17 de octubre de 2013 (ACNUR) – Una demanda histórica de la población refugiada que vive en Brasil acaba de ser atendida por el Gobierno Brasileño: el término "refugiado" fue retirado de la cédula nacional de identidad de estos extranjeros y sustituido por "residente". Además, el documento informará de que los refugiados están "autorizados a ejercer actividad remunerada" en el país (basándose en la ley brasileña sobre refugiados – Ley 9.474, de julio de 1997).

El cambio ya está siendo implementado por el Departamento de Policía Federal (DPF), en colaboración con el Comité Nacional para los Refugiados (CONARE), órgano ligado al Ministerio de Justicia. La DPF es responsable de la emisión de las cédulas de identidad de todos los extranjeros residentes en Brasil – inclusive aquellos reconocidos como refugiados por el CONARE.

Según información de la Policía Federal, los refugiados que poseen el modelo antiguo de la Cédula de Identidad de Extranjero (CIE) pueden solicitar una versión actualizada del documento. Para eso, es necesario pagar una tasa de R$305,03 – la misma que para la primera emisión del documento.

La remoción del término "refugiado" de la Cédula de Identidad de Extranjero (CIE) fue demandada desde siempre por los propios refugiados residentes en Brasil durante los diagnósticos participativos realizados con esa población. Hombres y mujeres, tanto jóvenes como adultos, argumentaban que el término "refugiado" da lugar a interpretaciones incorrectas, dificultando, principalmente, el acceso al mercado laboral y la integración socioeconómica en el país.

Basándose en los resultados de los diagnósticos, el Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y sus socios solicitaron el cambio a las autoridades del Gobierno federal.

Al analizar una consulta presentada por el CONARE y por la Defensoría Pública de la Unión, en junio de 2012, la Consultoría Jurídica del Ministerio de Justicia emitió un dictamen recomendando a la Policía Federal la remoción del término "refugiado" de la CIE, con la finalidad de "preservar los refugiados de la discriminación o estigmatización derivada de la errónea interpretación de la expresión en cuestión".

En su opinión, la consultoría jurídica del MJ cree que el cambio en la cédula de identidad de los refugiados ayudará al proceso de integración de estos extranjeros residentes en Brasil, asegurándoles un trato digno, sin discriminación alguna.

"Este cambio en la cédula de identidad de los refugiados es una conquista que beneficiará a toda la población refugiada, pues el propio término genera dudas de interpretación, tanto desde el punto de vista legal como semántico. Es una conquista que podemos considerar histórica, y esperamos que facilite la integración socioeconómica de los refugiados en Brasil", afirma el representante de ACNUR en el país, Andrés Ramírez.

El Secretario Nacional de Justicia y presidente del CONARE, Paulo Abrão, también evalúa el avance como histórico, ya que era una antigua demanda de los refugiados. "Con este cambio, Brasil cumple con su papel de ampliar el rol de derechos y garantías de esa población, evitando su estigmatización y manteniendo el diálogo con las comunidades y el perfeccionamiento de sus buenas prácticas", dice Paulo Abrão.

Otras medidas – Recientemente, el Ministerio de Justicia anunció otras tres acciones para simplificar el proceso de reconocimiento de la condición de refugiado en Brasil. Desde septiembre, los extranjeros que llegan al país y solicitan el reconocimiento de la condición de refugiado, pueden pedir el protocolo provisional de solicitud de asilo directamente en la Policía Federal. Antes el documento dependía de la declaración previa del CONARE.

Otra medida flexibiliza los criterios legales para la concesión de la reunificación familiar. Además, una resolución del CONARE (nº17) facilita la concesión de visas de entrada en el país para todos los extranjeros afectados por el conflicto en Siria, que vivan en los países vecinos y quieran solicitar asilo en territorio brasileño.

Estado parte de la Convección sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, Brasil acoge a cerca de 4.400 extranjeros reconocidos como refugiados por el Gobierno brasileño.

Las estadísticas demuestran un claro crecimiento en el número de solicitudes de asilo presentadas en el país. Entre 2010 y 2012, el número total de las solicitudes presentadas anualmente se ha triplicado. (De 566 en 2010 a 2.008 el año pasado). Este año, las proyecciones del Ministerio de Justicia indican que el país ya recibió cerca de 3.500 nuevas solicitudes de asilo.

Por Júlia Tavares y Marilia Nestor, en Brasilia, Brasil

Gracias a la Voluntaria En Línea Mónica Pérez Vázquez por el apoyo ofrecido con la traducción del portugués de este texto.