Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ONU clausura campamento contaminado con plomo en Kosovo

Historias

ONU clausura campamento contaminado con plomo en Kosovo

La UNMIK ha demolido el controvertido asentamiento de Cesmin Lug para romaníes desplazados, contaminado con plomo procedente de una instalación industrial.
8 October 2010
Romaníes desplazados trasladan sus pertenencias a un camión del ACNUR en Cesmin Lug.

MITROVICA, Kosovo, 8 de octubre (ACNUR) – La Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo ha demolido el controvertido asentamiento de Cesmin Lug para romaníes desplazados, contaminado con plomo procedente de una instalación industrial.

La cercana mina de plomo de Trepca y los trabajos de fundición se clausuraron en el año 2000, pero no se limpiaron los montones de escoria y la zona circundante sigue registrando un alto nivel de contaminación. En Cesmin Lug se han notificado bastantes casos a lo largo de los años.

El asentamiento informal situado en el norte de Mitrovica se clausuró el pasado viernes y se demolieron todos los edificios del campamento, incluidas las viviendas.

"Esta es la primera medida de las muchas que deben adoptarse para mejorar las condiciones de vida de los desplazados internos romaníes de Kosovo y garantizarles una solución sostenible y digna," dice Jo Hegenauer, que encabeza la misión del ACNUR en Kosovo.

Avdi, un joven romaní que huyó de su pueblo en 1999 con su esposa Ramize y sus dos hijos, estaba encantado con el cambio. "Vivir en el campamento era muy difícil, pero ahora podemos empezar una nueva vida", dijo este joven de 23 años al trasladarse a un nuevo hogar en Pristina.

Cesmin Lug es desde hace años un motivo de preocupación para los grupos que se ocupan de los derechos humanos y la salud. Es uno de los tres campamentos abiertos por el ACNUR en 1999 para alojar a los cientos de civiles romaníes que en ese año habían huido al norte de Mitrovica después de que sus hogares, situados a la otra orilla del río Ibar en Mitrovica Sur, fueran atacados e incendiados. En principio estaba previsto que el asentamiento fuera solo una solución temporal.

En 2004, la Organización Mundial de la Salud recomendó que se cerraran los asentamientos. Dos de ellos se clausuraron en 2006 y los residentes se trasladaron a Osterode, un campamento que también se prevé cerrar en breve.

Aunque, en 2001, el ACNUR cedió la responsabilidad del asentamiento de Cesmin Lug a la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK), la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados continuó colaborando con el Gobierno y otros organismos en la búsqueda de una solución para los desplazados internos romaníes de Kosovo.

En 2007, gracias a la ayuda del ACNUR y sus socios, un primer grupo de cerca de 180 romaníes regresó al sector de Roma Mahalla, situado en el sur de Mitrovica, finalizando así un desplazamiento que ha durado casi un decenio. Desde entonces han retornado varios centenares, entre ellos un grupo de 57 familias que regresó el mes pasado. Los retornados han recibido asistencia del ACNUR y sus socios.