Segunda feria de empleo para refugiados y solicitantes en Costa Rica
Segunda feria de empleo para refugiados y solicitantes en Costa Rica
SAN JOSÉ, Costa Rica, 10 de octubre, 2013 (ACNUR) – Las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado que cuenten con permiso de trabajo podrán participar la próxima semana de la II Feria de Empleo para Refugiados, en la que se harán entrevistas de trabajo y se darán charlas relacionadas con empleabilidad. La feria es organizada por ACAI (Asociación de Consultores y Asesores Internacionales), una ONG que asiste a la población refugiada, y por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Costa Rica (ACNUR).
La feria se llevará a cabo a partir del próximo martes 15 y hasta el 18 de octubre en las instalaciones de ACAI, 150 metros al sur de Torre Mercedes en Paseo Colón. El horario será de 8 a. m. a 3 p. m.
Empresas como Sodexo, Pequeño Mundo, Subway, Ace Global, Columbia Outdoors Store, Arenas Skate and Surf y la agencia de reclutamiento Outsource entrevistarán a decenas de candidatos para sus puestos de temporada navideña y puestos permanentes. HR Consulting Network y Startek darán charlas sobre servicio al cliente y cómo sobresalir al buscar un empleo, entre otros temas relacionados.
Entre los puestos disponibles se encuentran: dependientes de tienda, administradores, auxiliares de limpieza, bodegueros, servicio al cliente en comidas rápidas, entre otros.
El ACNUR y el ACAI esperan recibir a unas 200 personas refugiadas durante la semana. Todas las personas participantes deberán sacar cita previa al 2233-3314 o al número gratuito 800-800-ACAI. ACAI realizará una preselección hoy y mañana entre los interesados.
"La feria y el proyecto 'Vivir la Integración' crean una estructura que buscar integrar a las personas refugiadas al mercado laboral. Estamos concentrando buena parte de nuestros esfuerzos en promover la autosuficiencia", expresó Gloria Maklouf, directora de ACAI.
ACNUR, ACAI y socios como la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), la Dirección General de Migración y Extranjería y el sector privado han creado una serie de iniciativas para promover la inserción laboral de refugiados, entre ellos un proyecto llamado "Vivir la Integración" que fomenta la ejecución de programas de responsabilidad social empresarial en empresas, que apoyen la integración de las personas refugiadas.
"Hemos visto cómo las empresas notan cada vez más el valor agregado que dan las personas refugiadas: su compromiso, su desempeño y la forma en que aprecian su trabajo, hacen que sean altamente valorados como empleados", explicó Roberto Mignone, representante del ACNUR en Costa Rica.
Todas las personas que han sido reconocidas como refugiadas tienen derecho al trabajo. Las personas solicitantes de esa condición (aquellas cuyo trámite no está resuelto) pueden tener permiso para trabajar si así lo expresa su documento de identificación.
Una investigación realizada por ACNUR en el 2012 revela que cerca de un 40% de las personas entrevistadas, refugiadas y solicitantes de esa condición, se encontraban desempleadas. De quienes contaban con un empleo, solo un 21% del total de entrevistados tenía un trabajo formal.
Todas las personas refugiadas que deseen participar deben tener su documento de identificación al día y las personas solicitantes de esta condición deberán contar con permiso de trabajo.
La feria es gratuita tanto para las empresas participantes como para las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado.