Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Taller en Honduras aborda temas de migración y seguridad en Centroamérica

Historias

Taller en Honduras aborda temas de migración y seguridad en Centroamérica

El taller significó la primera sesión de trabajo de la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia, instituida por el Gobierno de Honduras.
4 April 2014
Apertura del taller sobre Presentación y Discusión de Resultados del Análisis de Información Secundaria sobre Migración y Crimen Organizado.

TEGUCIGALPA, Honduras, 4 de abril de 2014 (ACNUR) – El día miércoles 2 de abril de 2014 se llevó a cabo en el Hotel Clarión de Tegucigalpa, Honduras, un taller sobre Presentación y Discusión de Resultados del Análisis de Información Secundaria sobre Migración y Crimen Organizado. La actividad contó con la participación de aproximadamente 70 participantes de distintas instituciones y organismos que están involucrados directamente en temas de protección de los derechos humanos, migración y seguridad (particularmente aquellas que forman parte de la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por Violencia), organismos y representaciones internacionales, agencias del Sistema de Naciones Unidas, centros académicos y de investigación, y organizaciónes de la sociedad civil, entre otros.

El taller fue organizado por el Gobierno de Honduras, con el apoyo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y soporte financiero de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).

El taller significó la primera sesión de trabajo de la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia, misma que fue juramentada por el Presidente de la República, Abogado Juan Orlando Hernández el día 31 de marzo de 2014, y que fue creada mediante Decreto Ejecutivo PCM-053-2013 el 5 de noviembre de 2013. El objetivo de esta Comisión es promover acciones concretas para la protección de personas desplazadas de manera forzada como consecuencia de las actividades del crimen organizado, y por otras situaciones de violencia. Además tendrá como función principal articular esfuerzos entre instituciones del Estado y de la sociedad civil para entender mejor la problemática – a través de investigaciones y sistemas de monitoreo – así como promover políticas públicas y programas específicos para proteger y atender a personas desplazadas. En este contexto, los países de Centroamérica vienen promoviendo acciones para mejorar los mecanismos de protección e insertar la temática en las estrategias regionales del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El taller constituyó un primer paso en este esfuerzo inter-institucional para visibilizar esta dimensión humanitaria y promover mecanismos de protección y apoyo a personas que se desplazan de manera forzada en Honduras, y en otros países de la región meso-americana.