Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Una vida llena de posibilidades

Historias

Una vida llena de posibilidades

¿Hasta dónde llegarías para proteger a tu hija de ser llevada como esclava sexual por un líder de la pandilla?
30 May 2017
http://www.acnur.org/fileadmin/_processed_/csm_Priscila_001_ddf0c02c47…

¿Hasta dónde llegarías para proteger a tu hija de ser llevada como esclava sexual por un líder de la pandilla? Priscilla hizo todo lo posible. Al final, ella salvó a su hija. Pero la seguridad de su familia tenía un precio alto.

Su vida en Honduras fue una vez pacífica y feliz. Priscilla y su marido dirigían una empresa familiar donde hacían repostería, jugos frescos y pasteles.

Pero entonces la mara, también conocida como pandilla, llegó al vecindario. Al principio, Priscilla no se preocupó. La pandilla los dejó solos, y sólo molestó a aquellos que estaban haciendo negocios ilegalmente.

Eso pronto cambió.

La mara empezó a acosar a los dueños de las tiendas, intimidándolos y extorsionándolos con un llamado "impuesto de guerra". Las casas y tiendas de los dueños de negocios fueron saqueadas. Si alguien se atrevía a mostrar resistencia, eran asesinados y sus cuerpos eran arrojados al río.

La amiga y vecina de Priscilla fue una de las que se resistió a la extorsión de la pandilla. La mataron junto con sus dos hijos pequeños. La mara no muestra misericordia, ni siquiera con los niños, a quienes a menudo reclutan como informantes y espías.

Después de que su amiga fuera asesinada, Priscilla sabía que tenía que tomar medidas para proteger a su propia familia. Le dijo a la pandilla que les daría lo que quisieran si dejaban a su familia sola. Llegaron a un acuerdo, pero la paz no duró mucho.

Unos días más tarde otro vecino tuvo una discusión con la pandilla en el medio de la noche. Se dispararon tiros, y cuando llegó la policía se llevaron a la familia. La pandilla regresó al día siguiente y quemó la casa.

Priscilla rezó para que su trato con la mara se mantuviera firme, pero querían más que dinero. Estaba sola en su casa cuando entró un desconocido con una pistola. Intentó no demostrar su miedo cuando le preguntó por su hija mayor. Le dijo que la joven había sido seleccionada para convertirse en la "novia" de su jefe.

Priscilla se estremeció de terror al intentar explicar que su hija no estaba en casa y que no sabía cuándo volvería.