Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Venezuela: CNR y ACNUR refuerzan su alianza por la protección internacional

Historias

Venezuela: CNR y ACNUR refuerzan su alianza por la protección internacional

La Comisión Nacional para los Refugiados y la oficina del ACNUR en Venezuela renovaron por tercer año consecutivo su compromiso por la protección de los refugiados en el país.
28 January 2013
Al centro de la imagen, el presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados, Yldefonso Finol (derecha), y el representante del ACNUR en Venezuela, Mohammed Alwash (izquierda), durante la reunión para la definición del Plan de Trabajo 2013.

CARACAS, República Bolivariana de Venezuela, 22 de enero (Comisión Nacional para los Refugiados – ACNUR) – La Comisión Nacional para los Refugiados (CNR) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR en Venezuela, renovaron por tercer año consecutivo su compromiso para garantizar la protección internacional a los refugiados y solicitantes de esta condición en el país.

Resulta particularmente relevante que en el Plan de Trabajo 2013 la CNR decretó la ejecución de una Jornada Especial de Reconsideración por Violencia Generalizada. Esto permitirá reconocer como refugiados a víctimas del conflicto armado en Colombia, siendo la mayor parte de los solicitantes de esta condición en Venezuela.

Por otra parte, la CNR con la cooperación del ACNUR, adelantará acciones a objeto de cumplir con los compromisos que la República Bolivariana de Venezuela realizó durante la reunión Ministerial de Ginebra de 2011, que contemplan el mejoramiento de los sistemas de documentación para la población, el diseño de una política pública para la protección de los refugiados en Venezuela y llevar a cabo una Conferencia Regional que trate las necesidades específicas de la niñez y mujeres.

Asimismo, se acordó continuar con las jornadas de registro frontera adentro, en las que se accede a las comunidades más remotas de Zulia, Táchira, Apure y estados aledaños, a fin de identificar, registrar, facilitar la documentación y aclarar inquietudes de potenciales refugiados o solicitantes, que desconocen sus derechos fundamentales.

Además se fortalecerá la formación de funcionarios de la propia CNR y del circuito nacional de migración, seguridad y defensa, incluyendo el SAIME, Guardia Nacional, Fuerza Armada, cuerpos policiales a través de la UNES, entre otros actores clave, a objeto de profundizar sus conocimientos legales, derecho de los refugiados, eliminación de la violencia y trato sensible a la población de interés, especialmente a los más vulnerables.

El Presidente de la CNR, Yldefonso Finol, expresó su satisfacción por la implementación conjunta del Plan de Trabajo 2012 con el ACNUR y su deseo de que el acuerdo 2013 logre mejores resultados.

Por su parte, el Representante del ACNUR, Mohamed Alwash, reiteró la disposición de este organismo de continuar colaborando con la autoridad en el fortalecimiento del entorno de protección del país.

Éstas y otras iniciativas se enmarcan en la conmemoración del décimo aniversario de la creación de la CNR. De este modo, Venezuela se posiciona como una frontera solidaria en la región, atendiendo a sus obligaciones internacionales en el marco de la protección de refugiados y refugiadas.