Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

"Yelda, la noche más larga": Una historia sobre la vida de los refugiados afganos a través de los ojos de un niño

Historias

"Yelda, la noche más larga": Una historia sobre la vida de los refugiados afganos a través de los ojos de un niño

4 November 2009

Haaron, un niño afgano de 10 años toma conciencia de lo que realmente significa ser refugiado en Pakistán cuando por primera vez sale del campo donde vive con su familia y recorre con su padre las laberínticas calles de Peshawar, donde un grupo de niños les identifica como "Refugiados". Desde ese momento Haaron, a quien la situación de exilio le ha arrebatado de raíz la infancia, decide intentar mantener a sus amigos ajenos a la dura realidad, inventando juegos como la carrera de caballos con chapas.

Durante 12 minutos, este documental narra en primera persona la vida de una familia afgana refugiada en Pakistán que, como tantas otras, tuvieron que salir huyendo de la violencia en Afganistán para salvar sus vidas. Al igual que la familia de Haaron, dejar todo y rehacer su vida de nuevo es a lo que se han visto abocados millones de refugiados afganos a lo largo de más de 20 años de sucesivos conflictos en su país.

Este cortometraje, rodado en Pakistán por la productora CESNA con el apoyo de ACNUR, fue seleccionado para su presentación la semana pasada en la Seminci – Semana Internacional de Cine de Valladolid – que desde su primera edición en 1956, viene otorgando premios cinematográficos en distintas categorías. Junto a este documental dirigido por Roberto Lozano, se presentó el pasado 27 de octubre la película del veterano productor español Elías Querejeta, "Cerca de tus ojos", con un enfoque también de derechos humanos, protagonizada por la actriz Maribel Verdú, ganadora de un Goya y Premio Nacional de Cinematografía 2009.

"Siento la responsabilidad de dar a conocer una realidad muy distinta de la que muestran los informativos", dijo Roberto Lozano el día de la presentación en Valladolid, "tengo claro que con un cortometraje de temática social se puede llegar a mucha gente y tocar conciencias". A lo largo de este documental de creación, cuyo rodaje no fue nada fácil, su director ha tratado de reflejar aspectos culturales, situación de las minorías étnicas – como los kalash, la educación de las niñas, la transmisión de valores así como sentimientos comunes a muchos refugiados en cualquier lugar del mundo, como el desarraigo, el sentido de pertenencia o la esperanza del retorno.

Por su parte, la Representante de ACNUR en España, Maricela Daniel, quién acudió a la presentación en la Seminci, destacó la oportunidad del estreno de este documental como instrumento de sensibilización que llega en un momento en el que la escalada de violencia en Pakistán y Afganistán estaba teniendo un tremendo impacto en la población de refugiados y desplazados. Asimismo, la Representante enfatizó cómo los ataques cada vez más frecuentes contra las organizaciones humanitarias en esta región estaban reduciendo el espacio de trabajo, debilitando el acceso y la eficacia de la asistencia a la población necesitada de protección internacional. Pakistán acoge a cerca de dos millones de refugiados afganos mientras que decenas de miles de paquistaníes se encuentran desplazados en su propio país por los cruentos combates que se libran en la zona de Waziristan. La Agencia Española de Cooperación Internacional – AECID – está apoyando activamente la operación de emergencia que puso en marcha ACNUR para brindar asistencia a la población desplazada en Pakistán.

Yelda, que es el nombre que recibe en Afganistán la primera noche del mes de Jadi, la primera del invierno y la más larga del año. "Algún día, ese sol al que creo atrapar con mi cometa, pintará el cielo como los niños pintan sus cuadernos, y la noche más larga...... se extinguirá. Ese día volveremos a nuestro hogar", con esta expresión de esperanza puesta en el retorno, despide Haaron el documental.

Por María Jesús Vega
En Madrid, España