Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Serbia

En agosto de 2021, Serbia había dado acogida a 5.051 personas refugiadas y personas con otras formas de protección internacional provenientes de más de 50 países. La mayor parte se alojan en centros operativos del gobierno que se encuentran en distintos puntos del país y provienen, principalmente, de Afganistán, Siria y Bangladesh.

Considerando el creciente número de solicitantes de asilo que provienen de Europa del Este, África y otros países vecinos a principios de la década de 1970, la entonces República Federativa Socialista de Yugoslavia invitó a ACNUR a instalar una operación en el país. La oficina ha estado en Belgrado desde 1976.

ACNUR asistió al mandato de los refugiados hasta la violenta disolución de la antigua Yugoslavia en la década de 1990, cuando llegaron a Serbia más de 550.000 refugiados procedentes de las antiguas repúblicas yugoslavas. En 1999, más de 200.000 personas desplazadas internas huyeron de Kosovo al centro de Serbia.

Durante la crisis de refugiados en Europa (en 2015), ACNUR apoyó a la República de Serbia a brindar protección y atender las necesidades humanitarias de más de un millón de personas refugiadas, la mayoría proveniente de Siria. Una vez concluida la emergencia a finales de 2016, la asistencia de ACNUR se adaptó con el propósito de responder a las nuevas necesidades de refugiados y solicitantes de asilo.

Para obtener más información sobre la labor de ACNUR en Serbia:

Ayuda

¿Eres una persona refugiada o solicitante de asilo en Serbia? Conoce tus derechos y los servicios disponibles en nuestro sitio de AYUDA.

Blue
Text color
White
Página de Serbia

Visita la página de ACNUR Serbia para obtener más información sobre la labor de la organización en ese país, y para conocer historias y noticias locales.

Pale blue
Text color
White
Legislación, políticas y directrices

Visita Refworld para consultar políticas y directrices de ACNUR, información sobre país de origen, y legislación y jurisprudencia nacional sobre protección internacional.

Dark
Text color
White