Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Dato' Sri Prof. Dr. Tahir, MBA

El 18 de noviembre de 2016 se nombró a Dato Sri Prof. Dr. Tahir (MBA) como primer Defensor Eminente de ACNUR en Asia, comprometiéndose este a generar visibilidad sobre los problemas globales que afectan a los refugiados, así como a involucrar en su apoyo a otros líderes del mundo de los negocios.


Dr Tahir es el fundador y Consejero Ejecutivo del grupo indonesio Mayapada y de la Fundación Tahir. Emprendedor hecho a sí mismo, en las tres últimas décadas ha logrado construir el Grupo Mayapada, un consorcio de empresas de los sectores bancario, seguros, salud, comercio, inmobiliario y periodístico.

En su calidad de importante empresario, Dr Tahir recibió el Premio Ernst & Young al Emprendedor del Año 2011. Es asimismo el primer asiático en ocupar un asiento en la junta directiva de la Universidad de California, en Berkeley.

Como generoso filántropo, el Dr. Tahir sostiene su promesa de devolver a la sociedad todo lo que esta le ha dado, y es el primer ciudadano indonesio en haber firmado el Compromiso de Donación Buffet-Gates. Su compromiso para con el beneficio de la sociedad y de la gente se canaliza a través de la Fundación Tahir, que ha apoyado múltiples iniciativas en materia de salud y educación.

Su notable contribución a la sociedad le ha valido numerosas distinciones, como el elevado título de “Dato’ Sri” por parte del Sultán de Pahang de Malasia, y la medalla de honor Bintang Jasa Utama, la más alta condecoración de su clase, por el presidente indonesio Joko Widoo.

A través de su apoyo y financiación a ACNUR, el Dr Tahir ha continuado demostrando su compromiso para ayudar a las personas necesitadas. En 2016, donó generosamente 2 millones de dólares para la primera campaña global de financiación de ACNUR, “Nadie quede fuera”, cuyo objetivo es que personalidades líderes del sector privado recauden fondos para proporcionar refugios adecuados a 2 millones de refugiados en 2018.

Tras visitar a refugiados sirios en Jordania, el Dr Tahir donó 1 millón de dólares al Programa de Asistencia Económica en Efectivo de ACNUR en el país, asegurando que este cubriera a 667 familias durante un año.  También patrocinó el concierto solidario “Voces por los refugiados”, en el que dejó patente su preocupación por los refugiados y reiteró su apoyo a ACNUR. El concierto se emitió en la televisión nacional de Indonesia el 1 de octubre de 2016 y fue visto por 1,78 millones de personas en todo el país.

El Alto Comisionado le impuso el honor de Defensor Eminente en una ceremonia en Abu Dhabi, en la que comprometió otros diez millones de dólares en ayuda de la educación de los jóvenes en Oriente Medio y el Norte de África, con especial énfasis sobre la educación secundaria de los refugiados en Jordania.

En Asia no hay otra persona que haya contribuido tanto con ACNUR. Además de su rol de Defensor Eminente, Dr Tahir fue nombrado Campeón de la Coalición Global del Refugio, un grupo formado por filántropos que buscan atraer a otras personalidades líderes en el mundo de los negocios a unir fuerzas con ACNUR y trabajar conjuntamente para dar refugio a los refugiados de todo el mundo.