Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Khaled Hosseini

Khaled Hosseini

Text and media 30

El 2 de septiembre de 2015 Alan Kurdi se ahogó en el Mediterráneo tratando de hallar la seguridad en Europa. Tenía 3 años. Era un refugiado sirio. “Sea prayer” (Súplica del mar), escrito por Khaled Hosseini, se inspira en la muerte de Alan Kurdi, y ha sido adaptado COMO película de realidad virtual, producida por the Guardian en colaboración con ACNUR.

Left

“Soy padre de dos hijos. Mi reacción inmediata al ver la foto del pequeño cuerpo de Alan yaciendo sin vida en una playa turca (incluso antes de considerar el lugar indeleble en que la fotografía estaba destinada a contener el triste léxico de la guerra siria) fue cuan inimaginablemente dolorosa tuvo que ser la pérdida para su padre. Tuvo que soportar enfrentarse a las fotografías del cuerpo sin vida de su hijo llevado en brazos por un extraño, una persona que nunca había oído la voz ni la risa de Alan. Qué impotente debió sentirse. Yo no soy, sólo a causa de la buena fortuna, uno de los innumerables padres sirios que han tenido que enterrar a su hijo o hija. Pero conozco la necesidad salvaje de un padre por proteger a su hijo, y se que escribir ‘Sea Prayer’ es lo más visceral que he hecho”

Mientras las muerte spor ahogamiento en el Mediterráneo continúan teniendo lugar, tristemente, espero que esta colaboración con The Guardian sirva para preservar la memoria de Alan Kurdi y que sirva de recordatorio de la inmensa desesperación que obliga a innumerables familias a arriesgar todo lo que tienen en busca de esperanza en otras costas al otro lado del mar. Esta es una decisión que nadie, y menos con toda seguridad un padre, toma a la ligera.

Todos tenemos la responsabilidad de transmitir a nuestros amigos, familias, comunidades y gobiernos que apoyamos la causa de los refugiados, que queremos que haya más vías seguras y legales de acceso para aquellos que necesitan protección internacional, y que cuando lleguen a nuestros países y llamen a nuestras puertas les demos la bienvenida. Podemos demostrar nuestra solidaridad #ConlosRefugiados de muy diversas formas. Por favor, actúa.

Sobre Khaled

Escritor afgano-estadounidense,  Khaled Hosseini fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de ACNUR en 2006 y ha demostrado un compromiso excepcional, trabajando en pro de millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Khaled sabe lo que es ser refugiado. Cuando era adolescente vivía en París, donde su padre trabajaba como diplomático, la Unión Soviética invadió Afganistán en la Nochebuena de 1979, y su familia tuvo que buscar asilo en Estados Unidos

Como Embajador de Buena Voluntad, Khaled ha viajado en numerosas ocasiones para ver el trabajo de ACNUR sobre el terreno: a Afganistán, Chad, Irak, Jordania y Uganda. Tras volver de uno de sus viajes a Afganistán, creó The Khaled Hosseini Foundation, colaboradora de ACNUR , que recauda fondos para construir casas para miles de refugiados retornados.

Apoyo previo y visitas a terreno

En abril de 2017 Khaled viajó a Uganda para apoyar el llamamiento de emergencia de ACNUR en auxilio de Sudán del Sur, y para conocer de cerca el enfoque innovador y progresista del país en cuanto a protección de refugiados. Uganda acoge actualmente a más de un millón de refugiados sursudaneses, la mayoría mujeres y niños, entre los que hay muchos menores no acompañados. Aquí puedes leer las reflexiones de Khaled sobre su visita a Uganda.

Khaled ofrece su apoyo a las principales campañas y eventos de ACNUR, tales como el Día del Refugiado, la campaña iBelong (Yo Pertenezco) para acabar con la apatridia y el Premio Nansen,  a través de mensajes filmados y de sus redes sociales. También está muy comprometido con las acciones de recaudación de fondos para ACNUR, enfocadas tanto al público general como a socios del sector privado