Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Theo James

Sobre Theo

El actor y colaborador Theo James viajó a Grecia en su primera visita a terreno con ACNUR, en junio de 2016. Su historia personal guarda una poderosa conexión con la situación que están viviendo los refugiados. Su abuelo, el Dr. Nicholas Taptiklis, huyó de Grecia durante la Segunda Guerra Mundial, viajando primero en bote y después a pie por Turquía hasta Damasco (Siria). Tras el fin del conflicto, se dedicó a trabajar en Gottingen (Alemania), con la organización que precedió a ACNUR, luchando contra el tifus y la tuberculosis en los campos de refugiados.

Theo viajó a Grecia para conocer más sobre la labor que hace ACNUR y la situación de los refugiados. Actualmente hay más de 51 mil refugiados en Grecia.

“Sentí la misión con ACNUR como algo muy personal, pero, lo que es más importante, fue muy reveladora. Todos estamos al tanto de la complejidad y la carga política de la crisis de refugiados en Grecia. Pero conocer a las familias, a estas madres y padres luchando en medio de una de las mayors crisis humanitarias desde la Segunda Guerra Mundial, fue más allá de lo que esperaba. Hay gente como tú y como yo huyendo de su país por pura necesidad. La única otra opción que les queda es la guerra y la muerte. El trabajo de ACNUR con sus socios, el Gobierno griego y su gente es primordial para los millones de refugiados y su legado”, explicó Theo.

“En el centro de recepción de emergencia de Alexandreia (norte de Grecia), conocimos a Rafi. Es un joven de 17 años brillante e inteligente, que ha pasado los tres últimos años buscando asilo con su familia. A pesar de haber perdido gran parte del hueso en su codo derecho y en su rodilla izquierda a causa de la explosion de una bomba en Siria, irradiaba positividad. Por supuesto que se sentía frustrado en ocasiones, pero miraba al futuro con esperanza y resiliencia. Quiere vivir en Francia porque aprendió algo de francés en la escuela y le gusta. Espero que lo consiga”.

En diciembre de 2017, Theo viajó a Estrasburgo para encontrarse con uno de los refugiados que había conocido en Grecia, Housam. Se habían encontrado en el campo de refugiados de Lakadikia, hacia un año y medio. Housam es uno de los 32 mil refugiados que han sido reubicados como parte del programa de reubicación de emergencia de la UE para compartir la responsabilidad sobre la crisis de refugiados entre todos los Estados miembros.

Apoyo recientes y visitas al terreno

Theo James visita a los refugiados en Grecia