Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Yusra Mardini

Yusra Mardini

Sobre Yusra

La refugiada siria Yusra Mardini fue nombrada la Embajadora de Buena Voluntad más joven de ACNUR en abril de 2017. Yusra defiende la causa de los refugiados en todo el mundo a través de su propia historia, y se ha convertido en la voz de los desplazados forzados así como en un ejemplo de fortaleza y determinación sobre reconstruir vidas y contribuir positivamente para con las comunidades de acogida.

Yusra huyó de Damasco junto con su hermana, viajando a través de Líbano y Turquía para finalmente intentar llegar a Grecia en bote. Cuando el motor falló, Yusra, su hermana y otras dos personas saltaron al mar y nadaron durante tres horas impulsando la embarcación para que no se hundiera, salvando así la vida de las 20 personas a bordo. Al final, lograron llegar a la isla griega de Lesbos; desde allí, Yusra continuó su viaje por Europa hasta llegar a Alemania, donde pudo retomar su entrenamiento como nadadora, en Berlín.

En 2016 fue seleccionada para formar parte del primer Equipo Olímpico de Refugiados, para competir en Río 2016. Su participación le llevó a obtener una gran presencia mundial, a reunirse con grandes líderes mundiales en la Asamblea de la ONU, a conocer al Papa y a recibir varios galardones.  Además, Yusra ha escrito un libro contando su historia, que ha sido adaptado al cine y se estrenará en 2019.

A través de su presencia pública, y en colaboración con ACNUR, Yusra está decidida a seguir relatando su propia huida como para poner el foco de atención sobre la crisis global de los refugiados.

Apoyo reciente y visitas al terreno

En agosto de 2017, Yusra viajó a Japón para asistir a una serie de reuniones de alto nivel con el ministro de Asuntos Exteriores, el gobernador de Tokio, y el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio y su equipo, entre otros. También pronunció un inspirador discurso en una escuela y dio varias entrevistas a la prensa y a través de Facebook Live, con el también embajador de Buena Voluntad de ACNUR, Miyavi.

En abril del 2018, Yusra viajó con ACNUR a Sicilia, para conocer a algunos refugiados que habían vivido una travesía similar a la suya huyendo del conflicto, en busca de seguridad. Yusra reflexionó sobre su viaje en la cuenta oficial de ACNUR en Instagram, que gestionó por un día.

Además, Yusra ha hablado en nombre de ACNUR en Google Zeitgest y en el Foro Económico Mundial (WEF), en Davos, donde asimismo compartió su experiencia en el blog del Foro.