Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Emergencia en el Sahel

LLAMAMIENTO DE EMERGENCIA

Emergencia en el Sahel

El desplazamiento de cuatro millones de personas en el Sahel central es un síntoma de la gravedad de la crisis humanitaria y de protección por la que atraviesa la región.

La situación empeora con los efectos del cambio climático, que ha provocado conflictos por la escasez de recursos.

Estaba aterrada. Toda mi familia – incluida mi abuela, mi tía, y los hermanos y hermanas de mi esposo – se reunió y abandonó la aldea. Empezamos a caminar, pero dejamos todas nuestras pertenencias. Somos alrededor de cuarenta personas; nos tomó veinte horas llegar a Ouahigouya

Aguiratou, desplazada interna del norte de Burkina Faso

 

La región del Sahel central – que abarca Burkina Faso, Malí y Níger – atraviesa una grave crisis humanitaria y de protección que ha desplazado a millones de personas. La situación política, económica y de seguridad, que se caracteriza por la inestabilidad, no deja de agravarse. 

Si bien más de medio millón de personas han sido forzadas a abandonar sus países de origen (y, por tanto, se han convertido en refugiadas), más de 3,8 millones de personas han sido desplazadas dentro de su propio país. Las restricciones a la circulación y los desafíos económicos continúan acentuando la fragilidad de la resiliencia de diversas poblaciones. 

Además, la región se encuentra en la primera línea de la crisis climática: la temperatura ha aumentado 1,5 veces en relación con el promedio mundial. Por otra parte, se han intensificado los conflictos por la escasez de recursos, lo cual hace que la vida sea aún más difícil para las personas forzadas a huir. 

Número de personas refugiadas y otras de interés en la región del Sahel

Para conocer más detalles, situar el cursor sobre los círculos azules.

¿Qué está haciendo ACNUR para ayudar?

En un contexto tan desafiante, que se caracteriza por inseguridad y acceso restringido, ACNUR se esfuerza por satisfacer las necesidades de las poblaciones desplazadas; al mismo tiempo, fortalece sus alianzas con actores humanitarios locales y nacionales, incluidas las organizaciones de la sociedad civil, que suelen ser las primeras en responder a las crisis.

Por otra parte, la respuesta de ACNUR – que se ha centrado en la protección – incluye registro, acceso al asilo, prevención de la violencia de género, protección de la infancia, educación, emisión de documentación (incluso para personas en riesgo de apatridia), así como albergue y artículos básicos de ayuda. 

En cuanto al cambio climático, la sostenibilidad ambiental ocupa un papel central en las intervenciones de ACNUR (mediante agricultura climáticamente inteligente, energías renovables, y la consideración del clima en el análisis y la evaluación de riesgos).

Ayuda

¿Eres una persona refugiada o solicitante de asilo? Conoce tus derechos y los servicios a tu alcance en el sitio de AYUDA.

Pale blue
Text color
White
Estadísticas

¿Buscas datos sobre el desplazamiento en la región del Sahel? Visita el portal de datos de ACNUR para conocer los datos y las estadísticas más recientes sobre personas refugiadas y desplazadas.

Blue
Text color
White
Actualizaciones operativas

Para obtener más información sobre el presupuesto, la financiación y la respuesta operativa de ACNUR, visita la página del Global Focus.

Dark
Text color
White