Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR presente en la frontera norte de Brasil para brindar servicios humanitarios a la población venezolana

ACNUR presente en la frontera norte de Brasil para brindar servicios humanitarios a la población venezolana

10 May 2019
Trabajadores de ACNUR atendiendo a población venezolana en la frontera de Pacaraima, Brasil.

BRASILIA - La frontera entre Venezuela y Brasil se reabrió a las 15:53 de hoy, 10 de mayo de 2019, y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está presente en el terreno para hacer monitoreo en frontera y asegurar que las personas que necesitan protección reciban atención adecuada.

El personal de ACNUR está realizando actividades de monitoreo en frontera, registro de personas, y apoyo para la documentación e identificación de los casos más vulnerables, que se refieren a los servicios competentes. ACNUR está trabajando en coordinación con las autoridades gubernamentales, las fuerzas armadas brasileñas, socios de la sociedad civil y otras agencias de la ONU para responder a las necesidades de la población venezolana.

Según datos de la Policía Federal, desde el 1 de enero hasta ayer, 9 de mayo de 2019, 55.721 personas han ingresado a Brasil, de las cuales 10.914 a través del puesto fronterizo de Pacaraima, en el norte del país. Durante el período en que la frontera permaneció abierta en 2019 (del 1 de enero al 21 de febrero), el promedio diario de ingresos fue de 521 personas (con un promedio de 127 salidas). Durante el período de cierre de la frontera (del 22 de febrero al 9 de mayo), la entrada media diaria fue de 372 personas (con 56 salidas).

ACNUR observó que el flujo de personas venezolanas no registró un aumento significativo hoy, en comparación con los últimos días. Sin embargo, la Agencia de la ONU para los Refugiados está preparada a responder a un posible aumento de las llegadas en los próximos días, trabajando conjuntamente con sus socios locales y nacionales.