Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR celebra la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre Niñez en el Contexto de la Migración y/o en Necesidad de Protección Internacional

Comunicados de prensa

ACNUR celebra la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre Niñez en el Contexto de la Migración y/o en Necesidad de Protección Internacional

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) celebra la emisión de la Opinión Consultiva 21/14 "Derechos y Garantías de Niñas y Niños en el Contexto de la Migración y/o en Necesidad de Protección Internacional" por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
17 September 2014

GINEBRA, 17 de septiembre de 2014 (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) celebra la emisión de la Opinión Consultiva 21/14" Derechos y Garantías de Niñas y Niños en el Contexto de la Migración y/o en Necesidad de Protección Internacional" por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En la Opinión Consultiva, la Corte establece una serie de obligaciones y garantías esenciales para la protección de la niñez migrante y refugiada en el contexto de los movimientos migratorios mixtos. Entre las contribuciones más significativas para la protección internacional se encuentran:

a. La protección del principio de no devolución para toda persona extranjera como un derecho más amplio, incluyendo a aquellas personas que no califican como refugiados, pero que no pueden ser devueltas a sus países de origen o un tercer país (la protección complementaria u otras formas de protección humanitaria).

b. Se afirma nuevamente el derecho a buscar y recibir asilo;

c. La obligación de identificar a los niños y niñas extranjeros que requieren de protección internacional, ya sea como refugiados o como son las personas apátridas, y de dirigirlos de inmediato a personal que pueda evaluar sus necesidades de protección;

d. La no detención por motivos migratorios de niños migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, enfatizando la responsabilidad de los Estados con respecto a personas que se encuentran bajo su custodia o cuidado, a quienes debe de proveer las condiciones necesarias para desarrollar una vida digna y recibir un trato humano acorde con su dignidad personal;

e. El deber de los Estados de asegurar las garantías del debido proceso a todo solicitante de asilo en los procesos de determinación de la condición de refugiado, incluyendo el no rechazo en frontera, el respeto al principio de no devolución y la adaptación de dichos procedimientos a las necesidades específicas de la infancia, las consideración de la edad y el género de las personas solicitantes, además del respeto a la unidad familiar como piedra angular de la protección de los niños y niñas, siempre tomando en consideración su interés superior.

La Opinión Consultiva también subraya la situación de vulnerabilidad de las niñas y niños en el contexto de la migración, como el riesgo de ser víctimas de trata o encontrarse separados o no acompañados, y reconoce que las víctimas o víctimas potenciales de trata de personas pueden ser refugiadas en caso de reunir los elementos para ello.

Este documento vinculante de la Corte Interamericana complementa y fortalece los esfuerzos de los Estados, del propio ACNUR y de otros organismos especializados, así como de la sociedad civil, por avanzar en una agenda regional común de protección de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y desplazadas internas.

La emisión de la Opinión Consultiva 21/14 coincide con la conmemoración del trigésimo aniversario de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados de 1984 ("Cartagena+30"), proceso encaminado a consolidar un Plan de Acción Regional para los próximos diez años, a adoptarse en el mes de diciembre de 2014 en la ciudad de Brasilia, con miras a garantizar la protección efectiva de las personas solicitantes de asilo, refugiadas y desplazadas en las Américas.