Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR renueva su oferta a Curazao en relación con la respuesta para los refugiados venezolanos

Comunicados de prensa

ACNUR renueva su oferta a Curazao en relación con la respuesta para los refugiados venezolanos

17 January 2019

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, acoge con satisfacción la solicitud hecha esta semana por Curazao a los Países Bajos para obtener ayuda para dar respuesta a la afluencia continua de personas refugiadas y migrantes venezolanas en la isla del Caribe. Las autoridades de Curazao estiman que actualmente 26.000 venezolanos residan en la isla. Es urgente que tengan acceso a protección y asistencia.  

ACNUR reitera su oferta para proporcionar apoyo legal y operacional inmediato tanto a Curazao como a los Países Bajos, de conformidad con su legislación y sus obligaciones internacionales.

Más de 2,3 millones de ciudadanos venezolanos han abandonado su país desde 2015 como resultado de la coyuntura política, de derechos humanos y socioeconómica en Venezuela. En los últimos meses, ACNUR ha observado un aumento preocupante en la vulnerabilidad de los refugiados y migrantes de Venezuela, en particular de niños, niñas y mujeres. Estas personas necesitan acceso al asilo o a un estatus migratorio regular, así como alojamiento, salud, educación y otros servicios esenciales. Las comunidades de acogida están sometidas a una presión cada vez mayor, lo que puede socavar la coexistencia pacífica e incitar a la discriminación y la xenofobia.

En este contexto, es imperativo que todos los países de la región, incluido Curazao, actúen rápidamente para implementar una respuesta que satisfaga las necesidades de los refugiados y migrantes venezolanos. Esto incluye el respeto del principio de no devolución y el acceso al asilo o a mecanismos alternativos de protección.

Consciente de los desafíos que enfrenta Curazao, ACNUR le ha brindado apoyo técnico y material para desarrollar procedimientos de registro y asilo, identificar las necesidades de los venezolanos y de las comunidades de acogida, implementar proyectos que beneficien tanto a los venezolanos como a las comunidades locales, y facilitar en el reasentamiento de los refugiados venezolanos más vulnerables a otros países.

ACNUR continúa coordinando estrechamente con los gobiernos de las Américas para esta situación. Estamos dispuestos a participar rápidamente en conversaciones prácticas con el Gobierno de Curazao y a brindar apoyo inmediato para ayudar al país a alcanzar sus objetivos humanitarios y cumplir con sus obligaciones legales.