ACNUR y Secretaría de Educación Pública de Chiapas firman convenio de colaboración
ACNUR y Secretaría de Educación Pública de Chiapas firman convenio de colaboración
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 22 de junio de 2023.- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo acciones conjuntas a favor de niñas, niños y adolescentes solicitantes de asilo, refugiados y la población nacional para encaminadas a impulsar el acceso escolar inclusivo para todas las personas.
El acceso a la educación es un derecho para todas las niñas, niños y adolescentes, incluida la niñez refugiada y solicitante de asilo y el Pacto Global de Refugiados llama a facilitar el acceso tanto de la población refugiada como de las comunidades de acogida a la enseñanza primaria, secundaria y terciaria. Con este propósito, ACNUR ha venido apoyando desde hace varios años a escuelas públicas en Chiapas, principalmente en Tapachula, Palenque y Suchiate para que las y los estudiantes ingresen a la escuela a continuar su proceso de aprendizaje a la mayor brevedad posible a su llegada al país, lo que permite también una mejor integración en las comunidades que las acogen.
Los centros educativos son espacios importantes para la protección y la integración de la niñez refugiada, al promover un mejor entendimiento y convivencia entre las personas refugiadas y la población local.
Con este convenio, ACNUR y la Secretaría de Educación estatal continuarán fortaleciendo la inserción escolar de la niñez refugiada, al tiempo que podrán organizar cursos, talleres y otras actividades formativas y de sensibilización, dotación de insumos a escuelas y materiales a estudiantes, realizar proyectos de infraestructura en espacios educativos en beneficio de toda la población estudiantil, además de establecer mecanismos de intercambio de información sobre la situación de las personas solicitantes de asilo y refugiadas en Chiapas.
“El acceso escolar es un derecho y la continuidad de la educación para la niñez y juventud refugiada y solicitante de asilo es indispensable en el proceso de integración y aprendizaje. El conocimiento y las habilidades aprendidas en las aulas les permiten llevar vidas productivas, plenas e independientes. Este convenio permitirá no solamente promover la permanencia en la escuela de las personas a quienes servimos, sino también favorecer al alumnado en las escuelas de las comunidades de acogida”, afirmó Renee Cuijpers, representante adjunta de ACNUR en México.
Por su parte, la secretaria de Educación, Rosa A. Domínguez Ochoa, reconoció y agradeció al ACNUR las diversas donaciones que ha realizado al sistema educativo en Chiapas y, especialmente, en beneficio de las niñas, niños y jóvenes estudiantes.
“Agradezco que se de esta coincidencia sobre la gran responsabilidad social que tenemos de recibir y apoyar a todas estas niñas, niños y jóvenes en esa condición que, sabemos, muchas veces es involuntaria y derivado de diversos factores y circunstancias. Sabedores de la política sensible y atención a los más vulnerables que se ha venido implementando en el actual sexenio es que, en Chiapas, estamos en esa misma sintonía a través de la política del gobernador Rutilio Escandón”, expresó.
“En esta tarea, agregó, hemos establecido diversos criterios entre los que figuran el brindar especial atención a las comunidades rurales e indígenas y en donde, por cuestiones internas, se presentan también muchos desplazamientos y es por eso que, la presencia de ACNUR es muy valiosa para nosotros puesto que nos permite atender diversas necesidades tanto de los niños y jóvenes migrantes como a los otros niños y jóvenes de las propias comunidades”.
Una colaboración que continúa fortaleciéndose
Las contribuciones al sector educativo forman parte del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) que promueve una respuesta coordinada al desplazamiento forzado en la región, impulsando iniciativas de apoyo a las comunidades de acogida y ampliando las oportunidades de soluciones duraderas para las familias refugiadas.
En los últimos tres años, ACNUR ha hecho entrega de kits escolares, mobiliario escolar, equipos de cómputo con contenidos educativos digitales, lavamanos y remodelaciones de aulas en 23 escuelas de Tapachula y Ciudad Hidalgo y 43 escuelas de Palenque, Frontera Corozal y las comunidades de Emiliano Zapata. Los apoyos en escuelas en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca tienen un valor de casi de 29 millones de pesos, siendo Chiapas beneficiado con más del 60% de este monto.
En 2020, ACNUR entregó paquetes escolares a 78,424 alumnas y alumnos de nivel básico de Tapachula (66,394), Ciudad Hidalgo (8,750) y Palenque (3,280). En el caso de Tapachula y Ciudad Hidalgo se efectúa la entrega de paquetes a todos los estudiantes de 530 escuelas públicas, mientras tanto, en Palenque se ha beneficiado a 13 centros educativos públicos de nivel preescolar a secundaria que han sido incluyentes con niñas, niños y adolescentes refugiados.
En 2022, la Agencia de la ONU para Refugiados finalizó la habilitación de 32 aulas de cómputo, incluyendo una donación de 681 computadoras, 14 impresoras, 651 escritorios y 651 sillas a 32 escuelas de estos cuatro estados por un valor de más de 9.2 millones de pesos. ACNUR también construyó cuatro aulas y dos juegos de baños en dos escuelas de Ciudad Hidalgo, Chiapas, con una inversión de 6.6 millones de pesos, mientras que en 2021 se construyó un aula y se repararon baños, se instalaron luminarias y la restauración de la fachada de la escuela primaria “Fernando Montes de Oca” en Tapachula.
El ACNUR trabaja en alianza con otros actores. En 2022 con Save the Children (StC) se llevaron a cabo 39 sesiones para 236 madres, padres y cuidadores chiapanecos sobre crianza con ternura, inclusión y no discriminación, así como 42 sesiones con autoridades educativas, y trabajo con 879 docentes a través de 126 sesiones impartidas (de las cuales 66 en Tapachula y 21 en Palenque) enfocadas a sensibilizarles sobre la ruta y el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes en movilidad, y brindarles herramientas tecnológicas y habilidades socioemocionales. También hemos instalado un total de 70 lavamanos en 70 escuelas en Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz, este último proyecto en alianza con UNICEF.
Las contribuciones del ACNUR fueron posibles gracias al financiamiento de programas como “Educate a Child” (un programa de Education Above All con el ACNUR), así como la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), gobierno de los Estados Unidos, así como varias otras donaciones de gobiernos y del sector privado.
Para más información contacte con:
Pierre-Marc René
Asociado de Información Pública
ACNUR en Tuxtla Gutiérrez
[email protected] // [email protected]