Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR y USAID inauguran espacio a la atención de víctimas de la violencia de género con la Municipalidad de Puerto Barrios, Guatemala

Comunicados de prensa

ACNUR y USAID inauguran espacio a la atención de víctimas de la violencia de género con la Municipalidad de Puerto Barrios, Guatemala

26 agosto 2022
Besem Obenson, Representante de ACNUR, William Popp Embajador de los Estados Unidos, Hugo Sarceño Alcalde de Puerto Barrios, Leonel Dubon, Director de la Asociación Refugio de la Niñez, durante la inauguración del Centro de Atención Integral a Mujeres.

PUERTO BARRIOS – Las mujeres guatemaltecas en situación de vulnerabilidad, refugiadas, y otras personas en contexto de movilidad humana que están afectadas por la violencia, a partir de hoy cuentan con un espacio seguro en Puerto Barrios, Izabal.

El Centro de Atención Integral a Mujeres (CAIM) es una iniciativa de la Municipalidad en respuesta a la comunidad local, que expresó la necesidad de reforzar los servicios para las víctimas de violencia.

La obra contó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, con la financiación de la Oficina de la Población, Refugiados y Migración (PRM).

El nuevo centro prestará servicios gratuitos y confiables que incluyen asistencia social y psicológica, terapias de grupo y asesoría legal. Adicionalmente, fomentará la integración de grupos y redes de apoyo para que las sobrevivientes se respalden mutuamente.

La obra se gestó dentro del programa Ciudades Solidarias, un convenio de colaboración entre los gobiernos locales de las comunidades de acogida de personas refugiadas y ACNUR para fortalecer a los municipios en sus acciones de inclusión y protección. 

La construcción estuvo a cargo de El Refugio de la Niñez, con el apoyo y acompañamiento de ACNUR. La administración quedará en manos de la Dirección Municipal de la Mujer de Puerto Barrios con el apoyo técnico de USAID.

La Representante de ACNUR, Besem Obenson expresó: “Con esta iniciativa las mujeres sobrevivientes de violencia tienen la oportunidad de retomar el control de sus vidas, y de sentirse seguras sin distinción de su nacionalidad o condición migratoria”.

“Además, el CAIM es un buen ejemplo de lo que podemos lograr trabajando de forma coordinada organizaciones como ACNUR, USAID y los gobiernos locales”.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: