Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR e IRC entregan a ISDEMU kits de higiene y vestimenta para mujeres sobrevivientes de violencia de género y desplazamiento forzado en El Salvador

Comunicados de prensa

ACNUR e IRC entregan a ISDEMU kits de higiene y vestimenta para mujeres sobrevivientes de violencia de género y desplazamiento forzado en El Salvador

13 December 2022
De izquierda a derecha: Gisela Turcios, Oficial de Protección y Empoderamiento de la Mujer de IRC; Mónica Tse Candido, Representante Adjunta de Protección de ACNUR en El Salvador, y Nohemy Rosa, Directora de Atención Especializada de ISDEMU.

SAN SALVADOR, El Salvador – En el marco de los 16 Días de Activismo para la Eliminación de la Violencia de Género contra la Mujer, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y su socio el Comité Internacional de Rescate (IRC) entregaron hoy 253 kits con insumos de higiene, calzado y vestimenta al Instituto para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) en apoyo a mujeres que se han visto forzadas a dejar sus hogares para salvaguardar sus vidas. La entrega, que responde a una estrategia de colaboración integral de ACNUR e ISDEMU, apoyará a mujeres sobrevivientes de violencia de género, en situación de desplazamiento forzado y en mayor vulnerabilidad.

Alrededor del mundo, las mujeres y las niñas enfrentan discriminación y violencia todos los días y estas situaciones suelen agravarse en contextos de desplazamiento forzado. Ante estas desafiantes situaciones, ACNUR trabaja de manera articulada junto a socios como el Comité Internacional de Rescate (IRC) e instituciones del Estado como ISDEMU para crear y fortalecer espacios seguros donde las niñas y mujeres que lo necesiten puedan ejercer sus derechos y obtener la protección que requieran.

La Directora de Atención Especializada del ISDEMU, Nohemy Rosa, expresó los agradecimientos a ACNUR e IRC por el donativo que marcará positivamente a las usuarias de los Centros de Atención Especializada, quienes acuden en busca de apoyo integral ante situaciones de violencia. Además, hizo énfasis en la disposición de seguir trabajando en conjunto para contribuir al bienestar de las salvadoreñas.

Como resaltó Mónica Tse Candido, Representante Adjunta de Protección de ACNUR, “El trabajo coordinado nos permite fortalecer los servicios para mujeres y niñas sobrevivientes de violencia. Es clave impulsar espacios donde ellas y sus hijos e hijas se sientan seguras mientras accedan a atención psicológica, orientación legal”.

Desde 2016, la cooperación de ACNUR e ISDEMU ha fortalecido la respuesta y atención a personas sobrevivientes de violencia de género. En contribución al trabajo desarrollado por ISDEMU, ACNUR ha reforzado los centros de atención especializada de ISDEMU con equipamiento de ludotecas, adecuación de salas de atención, así como con equipos y mobiliario.

En este sentido, responde al Plan Nacional de El Salvador del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (conocido como MIRPS), la aplicación en Centroamérica y México del Pacto Mundial sobre Refugiados. A su vez, el esfuerzo conjunto se enmarca en el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para El Salvador entre 2022 y 2026.

El donativo se da en el marco de los 16 Días de Activismo para la Eliminación de la Violencia de Género contra la Mujer, una campaña celebrada anualmente con el fin de sensibilizar sobre la violencia contra las mujeres como una cuestión de derechos humanos a nivel local, nacional, regional e internacional. Además, la campaña busca fortalecer el trabajo local en torno a la violencia de género contra las mujeres y visibilizar este fenómeno como una causa de desplazamiento forzado que afecta tanto a las familias como a comunidades enteras.

 

Sobre ACNUR

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), es una organización global, humanitaria y apolítica, que lidera la acción internacional para proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares a causa de la violencia y la persecución. Entregamos asistencia que salva vidas, como alojamiento temporal, alimentos y agua; contribuimos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones para asegurar que todas las personas tengan un lugar seguro al cual llamar hogar, donde puedan construir un futuro seguro. También trabajamos para que todas las personas apátridas tengan una nacionalidad.

En El Salvador, ACNUR trabaja en coordinación con el Gobierno, con las agencias, fondos y programas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con organismos regionales, con organizaciones de la sociedad civil, con el sector privado, con instituciones académicas y con las comunidades para proteger a las personas desplazadas internamente, aquellas en riesgo de desplazamiento y las personas retornadas con necesidades de protección. En respuesta a las necesidades identificadas, ACNUR ha ampliado su presencia en todo el país que favorezcan la protección, asistencia, vinculación comunitaria y búsqueda de soluciones.

Para saber más sobre ACNUR en El Salvador puede visitar: https://www.acnur.org/el-salvador.html

 

Para más información: