Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Cate Blanchett lanza video exclusivo en Facebook para promover la compaña #ConLosRefugiados

Comunicados de prensa

Cate Blanchett lanza video exclusivo en Facebook para promover la compaña #ConLosRefugiados

Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR dirige elenco de actores destacados que apoyan a la Agencia de la ONU para los Refugiados.
12 September 2016

GINEBRA, 12 de septiembre de 2016 (ACNUR) – Cate Blanchett lanzó el día de hoy un impactante video apoyando la campaña y petición #ConLosRefugiados exclusivamente en la plataforma de Facebook.

El video está basado en un poema rítmico titulado "Lo que se llevaron consigo" de Jenifer Toksvig, inspirado por testimonios de refugiados sobre los artículos que tomaron consigo cuando fueron obligados a huir de sus hogares.

"Tan pronto leí el poema de Jenifer Toksvig, y más aún después de participar en una de las primeras representaciones del mismo, me impresionó por su inmenso poder", dijo Blanchett, quien es Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR.

"El ritmo y las palabras del poema hacen eco del frenesí y el caos y el terror de repentinamente ser obligado a dejar tu hogar, tomando lo poco que puedes llevar contigo, y huir por seguridad", agregó.

Blanchett interpreta el poema junto a colegas actores Keira Knightley, Juliet Stevenson, Peter Capaldi, Stanley Tucci, Chiwetel Ejiofor, Kit Harington, Douglas Booth, Jesse Eisenberg y Neil Gaiman. Se encuentra publicado exclusivamente en la plataforma de Facebook.

El eje central de la campaña #ConLosRefugiados es una petición que pide a los gobiernos asegurar que todos los niños refugiados puedan asistir a la escuela, garantizar una vivienda segura para todos los refugiados y ofrecerles la oportunidad de trabajar y contribuir a sus comunidades de acogida.

La petición ya cuenta con más de 900.000 firmas y será entregada al Secretario General de la ONU y al Presidente de la Asamblea General de la ONU el viernes 16 de septiembre ante la histórica Cumbre de la ONU sobre los Refugiados y Migrantes que tendrá lugar el 19 de septiembre.

"Más de 65 millones de personas en todo el mundo han sido forzadas a dejar todo atrás – todo – y empezar sus vidas de nuevo, desde cero.", continuó Blanchett. "Como Embajadora de Buena Voluntad para ACNUR, creo que lo menos que cada uno de nosotros puede hacer es trabajar en conjunto para asegurar que los refugiados cuenten con las condiciones básicas para construir nuevamente sus vidas – educación, un lugar seguro para vivir, la capacidad de trabajar. Espero que esta filmación anime a la gente a acceder a withrefugees.org y firme la petición.

La filmación "Lo que se llevaron consigo" será publicada en el sitio global de ACNUR en Facebook a las 09:00 GMT el 12 de septiembre como parte de "Facebook en directo" desde Australia con Cate Blanchett.

Durante la transmisión, Blanchett contará su experiencia personal acerca de sus encuentros con refugiados en el Líbano y Jordania con la Agencia de la ONU para los Refugiados, y hablará sobre por qué la campaña #ConLosRefugiados es clave en el período previo a la Cumbre sobre Refugiados y Migrantes. También estará respondiendo a las preguntas realizadas por los espectadores respecto a su trabajo como Embajadora de Buena Voluntad para ACNUR.

Esta transmisión será la primera de una serie de eventos en directo de Facebook con partidarios de ACNUR de alto nivel que atravesará todo el mundo, animando a las personas de cada región a firmar la petición #ConLosRefugiados, permitiendo el impulso y el apoyo hacia la campaña en el momento previo a la entrega el 16 de septiembre.

Una de las fuentes para el poema fue el proyecto de fotografía de Brian Sokol fotografía, "La cosa más importante", realizado en colaboración con el ACNUR. Muchas de las fotos de Brian, junto con testimonios de primera mano de los refugiados que fotografió, aparecen en la película.