Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Con el apoyo del ACNUR, refugiados de Myanmar vuelven a sus hogares desde Tailandia

Comunicados de prensa

Con el apoyo del ACNUR, refugiados de Myanmar vuelven a sus hogares desde Tailandia

8 May 2018

Después de décadas de desplazamiento, 93 personas refugiadas en Tailandia han vuelto al sureste de Myanmar a través de un proceso coordinado por el Gobierno de Tailandia y el Gobierno de la Unión de Myanmar, con el apoyo del ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y sus socios. Los retornos marcan un proceso en la repatriación voluntaria de refugiados desde Tailandia.

Las personas refugiadas partieron ayer desde cinco campamentos de refugiados en la frontera, y se dividieron en dos grupos que cruzaron de Tailandia a los estados de Kayin y Kayah, en Myanmar. Ellos fueron recibidos por las autoridades de Myanmar y recibieron asistencia en dos centros de recepción. De allí se movilizarán a otras aldeas y ciudades de ambos estados, o en algunos casos, a las regiones de Bago y Sagaing y Yagon.

Los refugiados en Tailandia habían estado expresando su interés en regresar a casa y habían comenzado a planear un futuro más allá de los campamentos en Tailandia, con la esperanza de que la paz y la estabilidad prevalezcan en sus lugares de origen en el sureste de Myanmar. ACNUR espera que estos retornos continúen. En el sureste de Myanmar, las condiciones permiten que el ACNUR facilite los retornos de personas refugiadas desde Tailandia. Sin embargo, en el estado de Rakhine, el ACNUR considera que la situación aún no es la propicia para el retorno de los refugiados rohingya.

El ACNUR y sus socios de la ONU, así como organizaciones no gubernamentales y comunitarias, apoyan a los refugiados que voluntariamente desean regresar de Tailandia a Myanmar proporcionando información sobre las condiciones en áreas de retorno, consejería y otra asistencia, como transporte y apoyo para la reintegración. El ACNUR trabaja para garantizar que los retornos sean voluntarios, seguros y se realicen de manera digna.

En el primer movimiento de retorno facilitado en octubre de 2016, 71 refugiados de Myanmar regresaron a sus hogares desde Tailandia y el ACNUR ha estado monitoreando su situación desde su regreso. Si bien el segundo movimiento de retorno facilitado de ayer es un paso alentador hacia una solución al desplazamiento prolongado y el acampamento de los refugiados en Tailandia, ACNUR seguirá abogando por un proceso fortalecido que sea oportuno y predecible, permitiendo a los refugiados planificar su futuro con dignidad, y a los gobiernos y otros actores, operar de manera eficiente.

El ACNUR también continúa abogando por un aumento significativo del apoyo de los donantes para actividades de desarrollo basadas en la comunidad en el sudeste de Myanmar para atender las necesidades sociales y las aspiraciones de desarrollo de todos los ciudadanos en esa área, lo que a su vez aumentará la sostenibilidad de los retornos de refugiados y la proceso de reintegración.

Para mayor información, por favor contacte: