Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Conferencia regional en Costa Rica promoverá protección de derechos humanos de personas migrantes y refugiadas

Comunicados de prensa

Conferencia regional en Costa Rica promoverá protección de derechos humanos de personas migrantes y refugiadas

12 November 2009

SAN JOSÉ, Costa Rica, 12 de noviembre de 2009 (ACNUR, OIM, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto) – Con el objetivo de desarrollar estrategias que promuevan la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, la próxima semana Costa Rica será la sede de la Conferencia Regional sobre Protección de Refugiados y Migración Internacional en las Américas.

El encuentro se llevará a cabo el 19 y 20 de noviembre en el Hotel Radisson en San José. La conferencia es organizada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Gobierno de Costa Rica, como anfitrión.

Esta es la tercera de cuatro conferencias regionales que se realizan alrededor del mundo, luego de que en el año 2006, el ACNUR lanzó el "Plan de Acción de los 10 Puntos", el cual establece prioridades y posibilidades de acción para enfrentar los desafíos de flujos mixtos de refugiados y migrantes.

Los veinte países participantes en la conferencia discutirán junto con organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y académicos las consideraciones de protección a personas migrantes y refugiadas en el contexto de los flujos migratorios mixtos.

Para el ACNUR y la OIM, los flujos migratorios mixtos, es decir, los movimientos de poblaciones compuestas de manera diversa entre solicitantes de asilo, refugiados y distintos tipos de migrantes, representan un gran desafío para los gobiernos, en particular, en lo que respecta a la atención de las necesidades específicas de cada uno de estos grupos.

La conferencia contará con sesiones plenarias, al igual que con grupos de trabajo que abordarán temáticas específicas, lo cual permitirá un diálogo abierto y profundo entre los estados, y otras organizaciones participantes.

Algunos de los temas específicos que abordará la conferencia son: los procedimientos para identificar y brindar protección a migrantes vulnerables y refugiados, el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes sin importar su estatus migratorio, las necesidades de protección de las víctimas de trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes y la protección específica de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, así como personas provenientes de países fuera del continente americano.

La inauguración de la actividad se realizará el jueves 19 de noviembre a las 9 a. m. en los salones Zurquí II y III y contará con la participación de la Ministra de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, Janina del Vecchio, el Canciller de la República, Bruno Stagno, así como de Erika Feller, Alta Comisionada Adjunta en materia de Protección del ACNUR y Laura Thompson, Directora General Adjunta de la OIM.