Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website


#ConLosRefugiados: cocinas del mundo en favor de la integración

Comunicados de prensa


#ConLosRefugiados: cocinas del mundo en favor de la integración

23 June 2017

Cuatro y media de la tarde, es lunes 19 de junio y hace un calor sofocante en Madrid. Wesal va de un lado a otro de la cocina del restaurante Amazónico en la calle Jorge Juan para buscar los ingredientes que le hacen falta para preparar sus platos estrella: tabulé, hummus, arroz con pollo estilo Medio Oriente y dos postres típicos de su país (Siria), uno a base de sémola, huevo, yogur, azúcar y coco, y otro con pistachos y “hojas muy finas, no sé cómo se dice en español”, explica entre risas Wesal.

Su español aún no es fluido, tan solo lleva viviendo dos años en España, pero no importa. Wesal domina con soltura el lenguaje universal de la cocina. Y éste es precisamente el leitmotiv del Festival Gastronómico #ConLosRefugiados. Una iniciativa ciudadana que nació el año pasado en Francia gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR y que busca acercar culturas, cambiar percepciones y favorecer la inserción laboral de los refugiados.

Este año, en torno al Día Mundial del Refugiado, se han sumado al festival 13 ciudades europeas, incluyendo Madrid, donde la Agencia de la ONU para los Refugiados ha puesto en marcha la iniciativa de la mano de la asociación de voluntarios Madrid for Refugees.

Una de las cocineras participantes es Wesal. Proveniente de Hama, de donde tuvo que huir con su marido y sus hijos por culpa de la guerra en Siria: “Tenía miedo por mis hijos, ellos siempre estaban nerviosos, temía que una bomba cayera encima de mi casa”. Al igual que muchos refugiados, Wesal no se fue por gusto de su país; ella y su marido tenían un buen trabajo, “teníamos una buena vida, éramos felices”, pero la guerra destrozó su vida de la noche a la mañana, sus ilusiones y el futuro de sus hijos.

Los sirios continuaron siendo la mayor población de desplazados forzosos con 12 millones de personas al concluir 2016

“El viaje fue muy difícil”, relata Wesal, “salimos de Siria a Jordania donde viví tres años y medio, y fue cuando ACNUR nos llamó para proponernos viajar a EspañaTengo cuatro hijos de 12, nueve y cuatro años, y el más pequeño, de 5 meses, que ha nacido aquí y es español”, cuenta orgullosa y con brillo en los ojos.

Flebotomista de profesión, antes de huir de la guerra, trabajaba en un laboratorio médico de su ciudad, pero siempre le ha gustado cocinar. Se maneja desde los 9 años entre fogones, y está acostumbrada a dar de comer a muchas personas. Un dato sorprendente: ¡para el día de su boda, Wesal dirigió un equipo que cocinó para 3.000 personas!

“La gente en Siria y en España come muy bien”, bromea.

Por ahora, Wesal no piensa en volver a Siria, “queremos quedarnos en España, mis hijos son felices aquí y quiero que estudien en la universidad”, aunque es realista cuando habla de las dificultades con las que se topan día a día las personas que como ella llegan a otro país sin nada, “sin casa, sin trabajo, sin familiares, sin dinero. Hace falta más ayuda para los refugiados”.

Su sueño es abrir su propio restaurante, pero comparte el mismo que tienen millones de personas:“Espero que la guerra se acabe en Siria, que vuelva a ser todo como antes, es un buen país, nunca habíamos tenido problemas, habíamos vivido todos juntos, como hermanos”, cuenta Wesal con nostalgia y tristeza.

Gracias al Festival Gastronómico #ConLosRefugiados, Wesal está feliz por encontrarse entre fogones y por estar un poquito más cerca de cumplir su sueño. Cuatro y media de la tarde, le quedan apenas cuatro horas por delante para preparar todas las delicatesen que podrán degustar los comensales esa noche para la cena en el Amazónico.

ACNUR presenta su informe Tendencias Globales: 1 desplazado cada 3 segundos

Embajador de Buena Voluntad de ACNUR desde el año 2008, el presentador de televisión Jesús Vázquez acudió a la presentación del informe ‘Tendencias Globales’ para mostrar una vez más su compromiso con los refugiados. El informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados demuestra que la guerra, la violencia y la persecución impulsan el desplazamiento a un máximo sin precedentes.

“He estado en sitios espeluznantes pero he vuelto siempre con el corazón lleno de buenos recuerdos, de cosas que no se me pueden borrar de la cabeza, de su dignidad, de su lucha por sobrevivir, de su esfuerzo. Los refugiados no están aquí por voluntad, están huyendo de la muerte, de la guerra en sus países y nuestra obligación como seres humanos es ayudarles”.

El Informe sobre desplazamiento forzoso por conflictos 2016 arroja cifras alarmantes: 65,6 millones de personas desplazadas en todo el mundo, 2,8 millones de peticiones de asilo, de las que 75.000 fueron de menores no acompañados o separados.

“Necesitamos una acción internacional y un compromiso con la protección mucho más firme, sin ambages. La gestión de fronteras debe garantizar que los hombres, mujeres, niñas y niños que huyen de conflictos y de la persecución tengan acceso a la protección en todo el mundo, en Europa y en España” destacó la Representante de ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda en la presentación de Tendencias Globales.

El 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado en 128 países

Entre otras actividades conmemorativas en torno al Día Mundial del Refugiado, durante la noche del 19 al 20 de junio, edificios emblemáticos de ciudades de todo el mundo se iluminan de azul, para recordar el valor, las contribuciones a las sociedades de acogida y el espíritu de superación de millones de personas desarraigadas por la guerra y la persecución en todo el mundo. En España Albacete, Cádiz, Madrid, Mallorca, Logroño, Valencia, Valladolid y Zaragoza, se sumaron a esta iniciativa.

Desarraigados como Wesal, Labib y Rouba, de Siria; Pierre, de Camerún; las dos chicas que se llaman Natalia junto con Mariana de Ucrania; y Mohammed, de Marruecos. Ocho chefs con una pasión, la cocina, y un sueño en común: tener una vida mejor lejos de la guerra, la violencia y la persecución.

Más información Festival Gastronómico #ConLosRefugiados

Informe de ACNUR Tendencias Globales 2016