Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Costa Rica: Mujeres en comercio sexual reciben servicios de salud gratuitos

Comunicados de prensa

Costa Rica: Mujeres en comercio sexual reciben servicios de salud gratuitos

28 October 2009

SAN JOSÉ, costa Rica, 28 de octubre de 2009 (ACNUR) – "Tenés una cita: sin filas, sin carné, sin 'caritas' y con amor", reza el volante que invita a trabajadoras sexuales a la feria de salud que se realiza hoy y mañana en el centro de San José.

La Asociación La Sala, ONG que trabaja por los derechos de las mujeres en comercio sexual, con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la UCR, organizó esta feria que da servicios gratuitos de psicología, ginecología, odontología, asesoría legal, entre otros.

"Para el ACNUR es sumamente relevante apoyar iniciativas que busquen mejorar el acceso a los derechos de personas vulnerables, entre ellas, refugiadas y migrantes", expresó Jozef Merkx, representante del ACNUR en el país.

Según Nubia Ordoñez, coordinadora de proyectos de La Sala, se espera que 200 mujeres participen de la feria, entre hoy y mañana. La mayoría, de acuerdo con Ordoñez, anda en busca de papanicolaus, consultas odontológicas y exámenes de la vista.

"Algunos creen que (el comercio sexual) es un oficio en el que se hace mucho dinero y, por ende, las trabajadoras sexuales deberían poder pagar un seguro médico. Pero para las mujeres que trabajan en esta zona lo que ganan les alcanza solo para sobrevivir", explicó Ordoñez.

Por otro lado, durante la feria, estudiantes de la Universidad de Costa Rica estarán recolectando datos para elaborar un instrumento que recopile información sobre la salud y la situación legal de las trabajadoras sexuales.

Para Michael García, trabajador social del ACAI (una ONG que asiste a refugiados), el estigma y las condiciones de trabajo empeoran la situación de estas mujeres: "Hemos visto a mujeres de 70 años que siguen en el comercio sexual porque no tienen pensión".

En la feria participan la Asociación Demográfica Costarricense, el Instituto Mixto de Ayuda Social, el ACAI, la Defensoría de los Habitantes, el Consulado de Nicaragua y la Asociación de Personas que viven con VIH (ASOVIHSIDA), entre otras organizaciones.

La feria seguirá mañana de las 8 a. m. hasta las 4: 30 p. m. en el edificio de la antigua Canada Dry (300 metros norte y 50 al oeste de la esquina noreste del Mercado Central).