Declaración de António Guterres, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, sobre el Diálogo de Paz en Colombia
Declaración de António Guterres, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, sobre el Diálogo de Paz en Colombia
GINEBRA, 10 de junio de 2015 (ACNUR) – Estoy preocupado por los recientes enfrentamientos armados en el contexto de las conversaciones de paz en Colombia. Luego de décadas de conflicto, millones de personas desplazadas en Colombia ansían la paz desde hace tiempo y han puesto sus esperanzas en un acuerdo negociado. Estos últimos incidentes podrían potencialmente descarrilar este largamente buscado proceso de paz, aumentando el riesgo para la población civil.
Cualquier interrupción de este proceso de paz podría afectar la posibilidad de alcanzar un resultado positivo. Hago un llamamiento a ambas partes a continuar con las negociaciones y espero que las conversaciones que han estado desarrollándose en La Habana desde el 2012 resulten pronto en un acuerdo de paz.
Proteger a la población civil de las consecuencias del conflicto es crítico para poner fin a la pérdida de vidas humanas. Celebro los recientes acuerdos que buscan establecer una comisión de verdad y justicia, detener el reclutamiento de niños y comenzar las actividades para el retiro de minas en el departamento de Antioquía, Colombia. Estos pasos abren las puertas para encontrar soluciones para la población desplazada.
Los avances en aspectos clave de la agenda de negociación, los acuerdos alcanzados hasta el momento y la participación de las víctimas en las conversaciones son avances importantes que pueden hacer la diferencia entre la guerra y la paz.
Estos pasos representan la esperanza y ayudan a aliviar el sufrimiento de las personas refugiadas y de las personas desplazadas internas colombianas, permitiéndoles recomenzar sus vidas en sus lugares de origen, integrarse en sus comunidades de acogida o reubicarse en condiciones seguras a otras partes del país. Se deberían encontrar soluciones que garanticen la seguridad y dignidad de las personas refugiadas y de las personas desplazadas internas en Colombia.
Tengo confianza en que los derechos de las personas desplazadas y de los refugiados serán considerados de manera adecuada en el diálogo. ACNUR permanece listo para apoyar el proceso a la luz de su experiencia con mecanismos similares en diferentes partes del mundo.
Tengo la firme esperanza que las conversaciones en desarrollo desembocarán pronto en una oportunidad histórica para que el país pueda superar la adversidad. ACNUR apoya a la población colombiana en su búsqueda por alcanzar una paz duradera.