El ACNUR hace un llamamiento al Gobierno de Austria para que mantenga la protección de los refugiados en el centro de las enmiendas a la ley de asilo
El ACNUR hace un llamamiento al Gobierno de Austria para que mantenga la protección de los refugiados en el centro de las enmiendas a la ley de asilo
VIENA, Austria - El ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, publicó hoy su análisis legal sobre el proyecto de enmiendas a la ley de asilo, pidiendo al Gobierno austríaco que mantenga su compromiso con las políticas de asilo sensibles a la protección.
El ACNUR está preocupado por varias nuevas reglamentaciones propuestas, incluida la incautación de efectivo y dispositivos electrónicos de solicitantes de asilo, y un prolongado período de espera para los refugiados antes de que puedan solicitar la ciudadanía austriaca.
"Al ACNUR le preocupan las recientes enmiendas propuestas a la ley de asilo de Austria y su posible impacto en los solicitantes de asilo y los refugiados. Además, a pesar del sólido sistema de asilo existente en Austria que contiene salvaguardas contra el abuso, varios proyectos de enmiendas aparentemente se basan en la suposición de que las personas intentan abusar del sistema de asilo. Esto puede tener un impacto negativo en el discurso público y dificultar la integración de las personas refugiadas", dijo Christoph Pinter, director del ACNUR en Austria.
El ACNUR está particularmente preocupado por la incautación de efectivo propuesta de hasta 840 Euros a su llegada a Austria si un solicitante de asilo tiene más de 120 Euros.
"Según la ley actual, solo los solicitantes de asilo con dificultades financieras reciben ayuda financiera. Si los solicitantes de asilo tienen recursos suficientes, deben proveerse por sí mismos. Sin embargo, hay una gran diferencia entre una solicitud para contribuir o proporcionar comida y alquiler, y la confiscación real de dinero a través de medidas coercitivas", agregó Pinter.
"Las personas que han perdido casi todo debido a la guerra o que han estado a merced de los traficantes no deberían ser sometidas a dicho tratamiento".
El ACNUR también advierte sobre el poder propuesto de gran alcance de las autoridades para buscar y confiscar dispositivos electrónicos. Esta es una medida altamente intrusiva que solo debe llevarse a cabo cuando sea estrictamente necesario, con las garantías necesarias, por un período de tiempo limitado, con respecto a las leyes de protección de datos y el derecho a un recurso efectivo.
El ACNUR está preocupado porque, a pesar de tener ya una de las leyes de nacionalidad más estrictas de la Unión Europea, en el proyecto de propuesta los refugiados tendrían que esperar al menos 10 años en lugar de los 6 actuales, antes de poder solicitar la ciudadanía austriaca. El ACNUR cree que facilitar el acceso a la ciudadanía, especialmente para los refugiados que han formado parte de las comunidades austríacas durante años, fomenta aún más la integración y contribuye a la cohesión social.
A la luz de las enmiendas propuestas y su posible impacto en los solicitantes de asilo y los refugiados, el ACNUR hace un llamamiento al gobierno austríaco para que reconsidere las enmiendas propuestas a la ley y tome todas las decisiones respectivas con un enfoque en la protección de los refugiados.