Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

La enviada especial de ACNUR, Angelina Jolie Pitt, insta a la acción en el Día Mundial del Refugiado

Comunicados de prensa

La enviada especial de ACNUR, Angelina Jolie Pitt, insta a la acción en el Día Mundial del Refugiado

20 June 2015

La Enviada Especial de ACNUR, Angelina Jolie Pitt, ha conmemorado el Día Mundial del Refugiado con los refugiados sirios en Turquía, que se ha convertido en el principal país de acogida de refugiados en el mundo, superando a Pakistán, con más de 1,77 millones de refugiados, tanto en las zonas urbanas del país, como en los campamentos administrados por el Gobierno.

La Enviada Especial y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, también se reunieron con el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para agradecerle a él y a su pueblo la generosidad del país hacia los refugiados sirios e iraquíes y para discutir las dificultades a las que hacen frente Turquía y otras naciones de acogida, y su necesidad de ayuda.

En su calidad de cofundadora de la Iniciativa de Prevención de la Violencia Sexual, Angelina Jolie Pitt también ha incrementado su trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres y la campaña mundial contra la violencia sexual en los conflictos. Más tarde, durante su visita al campamento de refugiados de Midyat, en la provincia de Mardin, al sudeste de Turquía, hizo un fuerte llamamiento en este Día Mundial del Refugiado para tomar más medidas destinadas a prevenir los conflictos y apoyar a los refugiados. Su declaración fue la siguiente:

"Estamos aquí por una simple razón: Esta región se encuentra en el epicentro de una crisis global. Casi 60 millones de personas desplazadas de sus hogares. Eso es una de cada 122 personas en nuestro planeta. Nuestro mundo nunca ha sido tan rico, saludable o avanzado. Sin embargo, nunca antes tantas personas habían sido desposeídas y despojadas de sus derechos humanos básicos. Deberíamos llamar a esto lo que es: no sólo una "crisis de refugiados", sino una crisis de la seguridad mundial y la gobernanza -que se manifiesta en la peor crisis de refugiados jamás registrada- y en una época de desplazamientos masivos".

"Esta llegada masiva de refugiados procede principalmente de Siria. En un período de 4 años, Turquía se ha convertido en el país con el mayor número de refugiados en todo el mundo, con casi 1,8 millones de desplazados sirios e iraquíes. Líbano, donde estuve ayer, acoge la mayor densidad de población desplazada: una de cada cuatro personas en el Líbano es ahora un refugiado sirio".

"Las personas se están quedando sin lugares a los que ir. Si usted es un iraquí o un sirio que huye de la violencia, ¿a dónde va? Cada país fronterizo ha sobrepasado sus límites".

"Por eso vemos a tantos refugiados muriendo en el mar. No es una "nueva tendencia", es el resultado de los que huyen de un país tras otro al no encontrar un lugar seguro. No se trata de inmigrantes económicos en busca de una vida mejor, se trata de refugiados desesperados que huyen de la guerra y la persecución. La estancia media en un campo de refugiados es de 17 años. Piense en su propia vida. Piense en lo que eso significaría. Para muchos, es toda su infancia. Durante el desplazamiento quizá podría recibir una educación o proseguir sus estidios. Pero muy probablemente, no lo hará".

"Como refugiado, usted no puede trabajar legalmente en un país de acogida. Sus capacidades y su educación irán disminuyendo a lo largo de esos años y su necesaria contribución se perderá. Usted sabrá qué siente el mundo respecto a su condición de refugiado. Usted sabe si su sufrimiento provoca indignación y compasión -o si es mayoritariamente ignorado. Familias como los seis jóvenes que conocí ayer, que viven en el Líbano sin sus padres, con raciones de comida reducidas a la mitad y un subsidio de 100 dólares (USD) al mes para vivir en una tienda de campaña porque ACNUR no tiene los fondos o la capacidad para cuidar a todos -como saben".

"Debemos ver este periodo de desplazamiento como el momento en que tenemos que atender con mayor esmero y dar mayor apoyo. No porque sean vulnerables, sino porque en realidad son el futuro de la estabilidad de todos los países por los cuales decimos estar tan preocupados. Así que mi primer mensaje es que es el momento oportuno para que la gente respete la difícil situación de los refugiados y entienda su valor. Tenemos que protegerlos, e invertir en ellos. No son un problema, son parte de la solución de esta crisis mundial. Son el potencial para la reconstrucción y estabilización de los países".

"Pero en segundo lugar, más allá de esto, les pido a la comunidad internacional y líderes del mundo que reconozcan lo que es el desplazamiento humano masivo en este momento. Éste no es un día cualquiera. Este Día Mundial del Refugiado señala algunas verdades aterradoras acerca de nuestra incapacidad para gestionar la crisis internacional – sobre nuestra incapacidad para negociar la paz y encontrar soluciones duraderas."

"Hoy -como sucedió cada día en promedio el año pasado- más de 40.000 personas se verán obligadas a abandonar sus hogares. Y será lo mismo mañana. Y al día siguiente. Y todos los días posteriores, si esta inercia política continúa".

"Es difícil señalar un solo ejemplo en el que como comunidad internacional hayamos abordado con decisión las causas profundas de los flujos de refugiados. El desplazamiento se multiplica porque las guerras no terminan, y los países que salen de conflictos no reciben el apoyo que necesitan. Nosotros gestionamos las crisis con más soldados sobre el terreno o ayuda humanitaria. La crisis mundial nos está mostrando que este limitado enfoque de lidiar con el conflicto es errado e ineficaz. ACNUR, junto con otras agencias de la ONU y ONG, no puede esperar para abordar el caos de una población desplazada del tamaño de Francia".

"He pasado los últimos 14 años entre el personal de ACNUR. Sé de su dedicación. Incluso el amor hacia los refugiados. También les he visto desbordados y conmocionados en los últimos años. Ellos y otras agencias de la ONU y ONG están llenando el vacío dejado por la comunidad internacional. Hemos sobrepasado un punto crítico. La respuesta a una crisis mundial como ésta no es cuántos llamamientos de ayuda económica se puedan alcanzar. O, en realidad, en qué porcentaje se puedan cumplir. Aunque, por supuesto, estoy agradecida por los fondos de los países que han donado, incluso siendo insuficientes para satisfacer todas las necesidades".

"Pero yo les digo a esos países que su trabajo es no proveer fondos para el desplazamiento, sino prevenirlo. Para acabar con ello".

"El desplazamiento de 60 millones de personas es una señal de nuestra incapacidad para trabajar juntos como una comunidad, de aplicar todas nuestras leyes y usar nuestras instituciones colectivas eficazmente. De vivir de acuerdo a nuestras normas y cumplir nuestra palabra. Hay una explosión de sufrimiento humano y de desplazamiento a un nivel que nunca se ha visto antes, y no puede ser gestionada con ayuda humanitaria, debe ser administrada por la diplomacia y el derecho. Éste es un problema central. No podemos escoger y elegir cuáles violaciones de derechos humanos toleramos y cuáles no".

"Tenemos las herramientas que necesitamos -las resoluciones, la doctrina, los convenios, los tribunales. Pero si estas herramientas se usan indebidamente, se aplican de manera incoherente o se aplican de una manera egoísta, vamos a seguir en esta tendencia del desplazamiento, e incluso irá aumentando. Es inhumano esperar que todas estas familias toleren este tipo de vida. Todos sabemos lo que hay que hacer, tenemos que hacer más. Y es evidente que tenemos que empezar con Siria".

"Hago un llamamiento, una vez más, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: Envíen sus ministros y embajadores aquí. Sean testigos de esta crisis por sí mismos. Vean que simplemente no puede seguir así. Y que es hora de un plan viable para llegar a una solución política y poner fin al conflicto. Doy las gracias a la población de Turquía, Irak, Líbano y Jordania por su generosidad, y a todos los países de acogida. A todas las familias aquí, y alrededor de nuestro mundo, que celebran este mes sagrado, les digo: "Ramadán Karim". Y quiero rendir homenaje a los propios refugiados –las personas que justo celebramos el día de hoy- no sólo aquí en Turquía, sino que en todo el mundo. Gracias".

Gracias a la Voluntaria en Línea Gema Atencia Ruiz por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.