Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

OMS/ACNUR lanzan nuevas guías sobre salud mental en emergencias humanitarias

Comunicados de prensa

OMS/ACNUR lanzan nuevas guías sobre salud mental en emergencias humanitarias

La OMS y el ACNUR han producido una Guía de Intervención Humanitaria sobre el Programa de Acción para acabar con la Brecha en Salud Mental (mhGAP-HIG por sus siglas en inglés) para que trabajadores de salud no especializados puedan identificar, evaluar y tratar mejor las necesidades de salud mental.
20 May 2015

Nota conjunta para la prensa de OMS/ACNUR

5 de mayo de 2015, GINEBRA – En estos momentos hay cerca de 80 millones de personas afectadas en el mundo por emergencias humanitarias causadas por desastres naturales y conflictos armados, como los de la República Centroafricana, Sudán del Sur, la República Árabe Siria, Yemen y recientemente, Nepal. La OMS estima que del 5% al 10% de estas personas sufren de alguna condición de salud mental, como por ejemplo depresión, a causa de la emergencia.

Las personas con desordenes de salud mental rara vez tienen acceso a trabajadores de salud especializados, entrenados para evaluar y manejar esas condiciones. La OMS y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han producido en consecuencia una Guía de Intervención Humanitaria sobre el Programa de Acción para acabar con la Brecha en Salud Mental (Mental Health Gap Action Programme Humanitarian Intervention Guide, mhGAP-HIG por sus siglas en inglés), para que trabajadores de salud no especializados puedan identificar, evaluar y tratar mejor las necesidades de salud mental.

Las nuevas guías proporcionan recomendaciones prácticas y de gestión para el primer contacto con personas con condiciones mentales, neurológicas y por abuso de sustancias. Los contenidos incluyen módulos sobre evaluación y tratamiento de condiciones como estrés agudo, duelo, desorden de depresión moderada-severa, desorden de estrés post-traumático, epilepsia y uso dañino de alcohol y drogas.

Salud mental en emergencias humanitarias

La mayoría de las personas, tanto adultos como niños, se ven afectados por el duelo y el estrés agudo. Pero las emergencias gatillan además condiciones como desórdenes depresivos, de estrés post-traumático o de prolongación del duelo, que pueden afectar severamente el funcionamiento diario de una persona. Las personas con condiciones preexistentes severas tales como psicosis, discapacidades intelectuales o epilepsia son aún más vulnerables.

Brindar tratamiento a estas condiciones de salud mental presenta muchos desafíos a los trabajadores de salud. En desastres naturales, como el reciente terremoto en Nepal, las personas resultan desplazadas, las instalaciones destruidas y las reservas de medicamentos limitadas. Los trabajadores de salud por lo general son pocos y se encuentran bajo una presión enorme para valorar la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible. Y casi nunca hay instalaciones especializadas disponibles para recibir pacientes. Las nuevas guías proporcionarán a los trabajadores de salud la posibilidad de comenzar a buscar soluciones a estas necesidades.

Nuevas guías permiten a los trabajadores de salud no especializados brindar cuidados de salud mental

La OMS y el ACNUR esperan que todos los socios humanitarios utilicen estas nuevas guías para ayudar a reducir el sufrimiento y aumentar la capacidad de los adultos y los niños con necesidades de salud mental para enfrentar las emergencias humanitarias. Las nuevas guías serán utilizadas en la República Árabe Siria, en donde los cuatro años de conflicto han desplazado a más de 7.6 millones de personas dentro del país y han llevado a unos 4 millones de personas adicionales a buscar protección en los países vecinos. La OMS comenzó en el 2012 a capacitar en Siria a trabajadores de salud no especializados. Desde ese año se ha capacitado a más de 500 trabajadores de salud. Las nuevas guías ayudarán a acelerar y a ampliar el acceso a los cuidados de salud mental en Siria y en otras situaciones de emergencia.

El mhGAP es un programa de la OMS que busca solucionar la falta de cuidado disponible para las personas afectadas por condiciones mentales, neurológicas o por abuso de sustancias. En el 2010, se publicó una guía para la intervención de mhGAP, un manual basado en evidencias ampliamente utilizado para el manejo de las condiciones de salud mental en entornos no especializados de salud, especialmente en países de bajos y medianos ingresos. Las nuevas guías de intervención humanitaria sobre mhGAP son una adaptación de la guía original, que ha sido probada e implementada en el terreno. Fue escrita especialmente pensando en las personas que trabajan en emergencias humanitarias.