Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Apatridia: una nueva vida gracias a un certificado de nacimiento

Historias

Apatridia: una nueva vida gracias a un certificado de nacimiento

El ACNUR apoya una campaña de documentación en la isla de Mindanao para prevenir la apatridia entre las comunidades indígenas afectadas por el conflicto.
3 November 2011
Marina, la primera persona a la que Karon-Kader, secretaria regional interina, otorgó un certificado de nacimiento en Filipinas, lo muestra con orgullo junto a Kader y otras personas registradas recientemente en Mindanao.

BARANGAY KUYA, Filipinas, 3 de noviembre (ACNUR) – Marina Verma tiene 38 años, pero se siente como si ahora empezara a vivir.

"Ya puedo decir que soy realmente quien soy", explica poco después de convertirse en la primera persona de la isla de Mindanao, sita al sur de Filipinas, que ha recibido un certificado de nacimiento en el marco de un programa financiado por el ACNUR. La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados facilita estos documentos legales tan vitales a las personas indígenas afectadas por el conflicto que afecta a la isla desde hace varios decenios para impedir que se conviertan en apátridas.

"Me han negado un puesto de trabajo, casi me han negado el derecho a la educación y me han pedido innumerables veces que me identifique, y todo porque no tenía un certificado de nacimiento", añade esta madre de siete hijos, que ahora tienen también certificados de nacimiento.

Dotada ya de una identidad oficial, esta mujer, casada con un granjero y orgullosa de pertenecer al pueblo indígena teduray, está llena de ambiciones: "Lo primero que haré con mi certificado de nacimiento será solicitar un puesto de trabajo", dice Verma. "También quiero ir a la escuela. Y quiero ayudar a mis compañeros teduray formando parte del equipo de registro".

El certificado de nacimiento es un documento esencial en Filipinas. Es el registro oficial del nombre, los padres, la nacionalidad y otros datos personales. Sin él puede resultar difícil conseguir trabajo, educación o beneficios sociales.

"El certificado de nacimiento ayuda a estas comunidades indígenas marginadas a defender sus derechos, incluso cuando se ven obligadas a desplazarse", dice Bernard Kerblat, representante del ACNUR en Filipinas. "También previene que se conviertan en apátridas. Por ello esta iniciativa es fundamental para todos nosotros".

El programa financiado por el ACNUR ha sido puesto en marcha por el Departamento de Bienestar Social y Desarrollo de Mindanao, una región autónoma predominantemente musulmana. Un equipo compuesto por 15 miembros se desplaza a grandes distancias – por carretera, a pie o en barco e incluso por rutas escarpadas – para buscar y registrar a las personas que viven en comunidades remotas. Para finales del año 2011, el Gobierno tiene previsto emitir 60.000 certificados a personas indígenas de Mindanao afectadas por el conflicto.

Otro organismo gubernamental ha ayudado a miles de personas de estas comunidades a registrar sus matrimonios tradicionales para impedir que las mujeres y los niños sean abandonados y dejen de percibir las ayudas del Gobierno.

"Nuestro sueño es que todos en Mindanao tengan un certificado de nacimiento y sean legalmente reconocidos como personas", dice Hadja Pombaen Karon-Kader, la funcionaria que entregó el certificado a Verma en una ceremonia en la que otras 60 personas indígenas recibieron sus certificados. "Todos nosotros tenemos derecho a una identidad".

Por Tom Temprosa, en Barangay Kuya, Filipinas