Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Argentina: Córdoba se sumó a la iniciativa Ciudades Solidarias de ACNUR

Historias

Argentina: Córdoba se sumó a la iniciativa Ciudades Solidarias de ACNUR

Se trata del primer paso para llevar adelante acciones concretas que garanticen la protección de personas refugiadas y migrantes en esta ciudad argentina. El acuerdo allana el camino hacia políticas públicas de inclusión socioeconómica.
21 December 2020
El convenio marco de Cooperación Institucional entre la ciudad de Córdoba y ACNUR se firmó de manera virtual el pasado 17 de diciembre.

A través de un encuentro virtual, el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, y el Representante Regional del ACNUR para el sur de América Latina, Juan Carlos Murillo, firmaron un convenio marco de Cooperación Institucional que incorpora a la ciudad a la iniciativa “Ciudades Solidarias”. El objetivo del acuerdo es llevar adelante acciones que busquen garantizar la protección y la inclusión socioeconómica de personas refugiadas y migrantes en Argentina, en particular facilitando el acceso al pleno goce de sus derechos civiles, políticos económicos, sociales y culturales. En el encuentro virtual estuvieron presentes además la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres y la Oficial Regional Senior de Soluciones Duraderas del ACNUR, Maddalena Pezzotti.

En el acto de firma del convenio, que se realizó el jueves 17 de este mes, Juan Carlos Murillo, Representante Regional de ACNUR, agradeció a la ciudad de Córdoba, y realizó un reconocimiento “al pueblo cordobés” por “el gran apoyo” para dar protección tanto a las personas refugiadas como a las personas migrantes”. Por su parte, el intendente Marín Llaryora resaltó el “orgullo” que implica “ingresar y ser parte de Ciudades Solidarias” y expresó su alegría de “poder contribuir para mejorar la situación de los migrantes”. Además, adelantó que un “proyecto compartido” es “concretar una Casa del Migrante, un espacio físico donde puedan dirigirse personalmente para evacuar consultas”. La secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la ciudad, Alejandra Torres, subrayó que su gobierno “está dispuesto a trabajar solidariamente para que todo hombre o mujer que quiera habitar la ciudad de Córdoba pueda hacerlo con la protección y el reconocimiento de sus derechos”.

“Ciudades Solidarias” es una iniciativa de reconocimiento para las comunidades que trabajan por la integración de las personas refugiadas en las comunidades de acogida alrededor del mundo. Su objetivo es desarrollar un marco de cooperación mediante el cual los gobiernos locales y provinciales brinden a las personas refugiadas, solicitantes de tal condición, apátridas y personas de interés de ACNUR, un nivel de protección, goce de derechos y acceso a servicios que favorezcan su inclusión. Para lograr la categoría de “Ciudad Solidaria” se deben cumplir criterios que abarcan, entre otros, aspectos tales como un alto nivel de compromiso y coordinación institucional, la implementación de políticas para la inclusión económica, sociocultural, legal y política, y el desarrollo de mecanismos, servicios e infraestructuras para favorecer la recepción e integración de las personas con necesidades de protección internacional.

La Oficina Regional del ACNUR para el Sur de América Latina inició la implementación de la iniciativa “Ciudades Solidarias” con la firma del primer convenio de cooperación con el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2006. Luego se sumaron la Municipalidad de Rosario (2007) y los gobiernos de las provincias de Córdoba (2008), Mendoza (2006), San Luis (2009) y Salta (2019).