Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Argentina: Se reglamentó la Ley Nacional de Migraciones

Historias

Argentina: Se reglamentó la Ley Nacional de Migraciones

2 May 2010
La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el acto en el que presentó el decreto que reglamenta la Ley Nacional de Migracione.

El pasado 3 de mayo, la Presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, presentó en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, el Decreto 616 que reglamenta la Ley Nacional de Migraciones 25.871 y sus modificatorias.

Desde la sanción de la ley, en diciembre de 2003 y su promulgación, en enero de 2004, se realizaron distintos esfuerzos para reglamentarla. Finalmente, se constituyó una Comisión Asesora con el fin de realizar un análisis exhaustivo de los antecedentes de reglamentación y de otras normativas en la materia desde la perspectiva de los organismos internacionales y de la sociedad civil para elaborar una propuesta de reglamentación. Integraron esta comisión expertos de la OIM, el ACNUR, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Fundación Católica Argentina de Migraciones (FCCAM), el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

A partir de este anteproyecto presentado por esta comisión de expertos, y luego de las revisiones correspondientes por parte del Poder Ejecutivo, se promulgó el decreto que reglamenta la Ley Nacional de Migraciones 25.871 que reemplazó a una anterior decretada por la última dictadura militar.

"La ley y su reglamentación constituyen un avance significativo en materia de derechos humanos de los y las migrantes. La reglamentación era una deuda pendiente que finalmente está saldada. Los avances de esta ley respecto a la anterior son significativos: se reconoce el derecho a migrar como esencial e inalienable de la persona; se garantiza el derecho a la educación y a la salud, sin importar la situación migratoria y se exige a los docentes y médicos no ya denunciar la irregularidad sino la obligación a ayudar a los inmigrantes a regularizar su situación. Pero además, la ley y su reglamentación garantizan el efectivo control judicial respecto de la razonabilidad y legalidad de cualquier medida dictada a su respecto por la autoridad de aplicación. Estos son sólo algunos de los tantos avances en materia de garantía de los derechos humanos de los migrantes que establece la ley y que a partir de la reglamentación otorga mayores herramientas a los funcionarios para garantizar esos derechos", señalaron desde la OIM.

Bajo los criterios de esta ley la Dirección Nacional de Migraciones estableció el plan Patria Grande, para ciudadanos del Mercosur, que lleva regularizada la situación legal de unos 736 mil inmigrantes, según la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), desde el 2004 al 2009.