Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Arranca la campaña de documentación del ACNUR para los refugiados colombianos en el norte del Ecuador

Historias

Arranca la campaña de documentación del ACNUR para los refugiados colombianos en el norte del Ecuador

UNHCR and government officials launch a large-scale refugee registration programme on an island off the northern coast of Ecuador. [for translation]
27 March 2009
Refugees take part in the Enhanced Registration Project, which got under way this week in Ecuador. [for translation]

QUITO, Ecuador, 27 de marzo de 2009 (ACNUR) – Un equipo móvil de 50 funcionarios gubernamentales apoyados por el ACNUR empezó esta semana las operaciones de registro y documentación de unos 50.000 refugiados colombianos que se asentaron en el norte del Ecuador tras haber huido de la inseguridad en su país. El proyecto de Registro Ampliado es una operación sin precedentes en América Latina. Empezó el lunes en la pequeña localidad de Muisne, en la provincia de Esmeraldas, y proseguirá por lo menos durante un año, cubriendo todas las provincias de la frontera norte del Ecuador.

Él ACNUR está brindando apoyo al gobierno ecuatoriano en este complejo esfuerzo logístico que costará unos 2 millones de dólares. La Agencia para los Refugiados financiará el 80 por ciento del proyecto y el resto será proporcionado por el gobierno. De momento, aún faltan 800.000 dólares por parte del ACNUR, monto que se tendrá que recaudar con el apoyo de los países donantes.

La importancia del Registro Ampliado es doble: el tiempo de espera para una resolución gubernamental sobre una solicitud de asilo se reduce de varios meses a sólo un día, mientras que el procedimiento de asilo se tramita en el terreno, donde muchos refugiados viven desde hace años sin tener la posibilidad de acceder a los trámites de asilo en las áreas urbanas por falta de recursos o por miedo a ser detenidos.

En los primeros tres días del proyecto de Registro Ampliado más de 200 personas han recibido el carnet que acredita la condición de refugiado y se espera que los números aumenten a medida que la brigada de registro se desplace al norte de la provincia de Esmeraldas, ya que la presencia de ciudadanos colombianos es más numerosa cerca de la frontera.

Las personas encargadas de llevar a cabo el proyecto fueron recién contratadas y entrenadas por el Gobierno ecuatoriano y el ACNUR. El proyecto requirió la compra de más de 40 computadoras, generadores eléctricos, nueve vehículos, material de visibilidad, así como la realización de una campaña de información. Todo eso fue proporcionado por el ACNUR.

Actualmente hay 22.000 refugiados registrados en Ecuador, pero el Gobierno y el ACNUR estiman que las personas en necesidad de protección internacional en el país podrían ser en total unas 135.000.

Por Xavier Orellana, en Muisne, Ecuador